jueves, 3 de septiembre de 2009

TEMA 1.4: LA DINÁMICA GRUPAL


¿QUÉ ES LA DINÁMICA GRUPAL?

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que versa sobre manejo efectivo de grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos; ¿qué trata de explicarlos?. La dinámica de grupo. Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otro lago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Por otra parte para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

La interacción o acción recíproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica. En una definición más amplia y desde otra perspectiva; la dinámica de grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.

El término dinámica implica la noción de unas fuerzas complejas e interdependientes dentro de un campo o marco común. Como podrá concluirse, es importante señalar después de haber revisado algunas definiciones que la
“expresión dinámica de grupo” no siempre se utiliza, por desgracia, en un sentido preciso. Como consecuencia, han surgido expresiones sustitutivas, tales como: procesos de grupo, psicología de grupo, relaciones humanas, que no expresan el término en un sentido exacto.

TÉCNICAS GRUPALES

Si se quiere mejorar la dinámica de los grupos es importante contar con técnicas estructuradas y/o formales que nos ayuden a conseguir tal objetivo.
¿Qué debemos entender por técnica de grupo o técnica de trabajo estructurada?. Según María Ardueza (1996), son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Las técnicas otorgan estructuras al grupo y fundamentan su funcionamiento. Son instrumentos o medios para la consecuión de objetivos, a su vez proveen de las estructuras necesarias para el logro de los mismos. Educan para la convivencia, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan el sentido de cooperación y fomentan el intercambio de experiencias, ideas y soluciones para los problemas, tratan de conseguir que los individuos se desarrollen, crezcan, maduren, establezcan nuevas formas de relaciones, estimulen y organicen el aprendizaje y ejerzan la función de guía.




Factores a considerar al seleccionar una técnica.

Para seleccionar la técnica más conveniente en cada caso se deberán tomar en cuenta los siguientes factores: (Cirigliano y Villaverde, Ibidem).

1. Los objetivos que se persigan.
2. La madurez y entrenamiento del grupo.
3. El tamaño del grupo.
4. El ambiente físico.
5. Las características del medio externo.
6. Las características de los miembros.
7. La capacitación del conductor.
1. Los objetivos que se persigan.
Este es el primer factor a considerar ya que es de suma importancia tener presente qué pretendemos al introducir determinada técnica. Esta deberá estar justificada con respecto al resto del programa o a la planeación que se haga de la clase. NO se recomienda introducir técnicas para “llenar” espacios de clase que no han sido preparados, a la larga los estudiantes “aprenden” que cuando no se quiera recibir clase se pide una técnica o dinámica (termino comúnmente generalizado por ellos), para evadir la revisión de contenidos. NO hay que olvidar que una técnica bien seleccionada nos permite dar salida a los temas o contenidos de la clase de una manera sencilla y divertida. La creatividad del maestro es indispensable para seleccionar técnicas ya existentes, adaptarlas o crear una nueva.


2. La madurez y entrenamiento del grupo
Es común cometer el error de no tomar en cuenta el factor de la madurez cuando estamos eligiendo la técnica de grupo a utilizar, corriendo así el riesgo
de encontrarnos con uno o más miembros del grupo, o en ocasiones con la totalidad del mismo, presentando conductas de inmadurez que no esperábamos. Ante estas situaciones lo más probable es que se pierda el control del grupo si es que efectivamente no habíamos considerado esta variable como un elemento de selección de técnicas grupales. Esto ocurre mayormente cuando utilizamos alguna técnica de contenido delicado o difícil de manejar, aunado a la poca experiencia del coordinador, si se presenta tal caso, el cual llegado el momento no sabrá cómo comportarse y cómo mantener el grupo en control debido a lo inesperado de las reacciones, sobre todo de aquéllas que se manifiesten de tipo emocional.

3. El tamaño del grupo.
Cartwrigth y Zander (1985) reportan que los miembros del grupo encuentran la participación más satisfactoria y más efectiva en los grupos pequeños. Esto es fácil de imaginar y, quién como profesor no desearía contar con grupos de entre 15 a 20 participantes como máximo, esto sería lo ideal pero, la realidad es otra, generalmente los grupos con quienes trabajamos son numerosos, si se tiene suerte no pasarán de los 25 integrantes. Otro factor a considerar en este apartado es lo referente a la heterogeneidad y la homogeneidad de los grupos. Aún y cuando los agrupamientos homogéneos y cooperativos suelen adaptarse mejor a las necesidades de los alumnos, a veces será necesario formar grupos heterogéneos. Anteriormente se pensaba que los grupos homogéneos eran la única forma de hacer frente a las diferencias individuales, facilitando de esta manera a los maestros la programación eficaz de las actividades a realizar, por lo menos eso se creía. Según Schwartz y Pollishuke (1995) en este sentido ocurría algo diferente; los alumnos quedaban clasificados y, con frecuencia, esa misma “etiqueta” se mantenía durante toda la permanencia del alumno en la escuela, podremos imaginarnos las consecuencias, sobre todo cuando determinado alumno era clasificado dentro de los alumnos malos, poco inteligentes, indisciplinarlos, etc. Por suerte, ahora se sabe que los agrupamientos flexibles y temporales son más exitosos constituyendo la norma y no la excepción.

4. El ambiente físico.
Una de las primera scosas que el maestro debe preparar es su salón, de manera que ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo. La proximidad con el maestro y los compañeros estimula el diálogo, la interacción del grupo y el flujo de las ideas de una forma confiada.
Spirack (1973) ha llegado a hablar de un contexto empobrecedor (setting
deprivation), para referirse a las situaciones en que el ambiente físico es incapaz de apoyar las actividades y necesidades de quienes actúan en él y que, en el caso de la enseñanza, implica condiciones físicas de la clase. De esta misma manera se puede hablar de ambientes enriquecedores donde es posible encontrar resultados contrarios a los mencionados en los ambientes empobrecedores (Zablaza, Ibidem). Se habla de que el ambiente tiene dos dimensiones; la física y la funcional.

5. Características de los miembros
Los grupos contarán con características peculiares, esto dependerá de todo lo que se ha venido mencionando, además claro está, de las personas que los componen. Cabría considerar aquí aspectos tales como: nivel de instrucción ofrecido, los intereses, las expectativas que se tengan, la predisposición con que se cuente, el cúmulo de experiencias que los integrantes, etc. Es importante acotar que no solamente se hace referencia a estos aspectos con respecto a los alumnos sino también al profesor.
Existen varios autores, como por ejemplo Bales y Beal, entre otros, que han estudiado el fenómeno que se da en los grupos con respecto a los distintos roles o papeles que los integrantes pueden jugar en el mismo.
PUBLICADO POR: LUCY CRISTELL LÁZARO ZACARÍAS (SECRETARIA)

9 comentarios:

  1. mi comentario es que una dinamica grupal se basa de que se tenga una organizacion tenemos que conportarnos bien si desde el principio el grpu es inreponsable, relagista y faltista al termino de todo el siclo va estar marcado como el quipo inresposable por eso es muy importante que desde que forma un equipo se empiese un proposito principalmente cumpliendo con las reglas que se establescan. poe rso las dinamicas grupales deben se dinamicas para que se muestre el interes de os individuos que tengan esa motivacion aun que cuando el grupo es demasiado grande pues no se le da la mayor interes pero se debe de dar el mayor esfuezo si todos unimos fuera la organizacion del grupo puede se favorable y enriquesedora.

    ResponderEliminar
  2. este es es un tema que yo publique y que considero muy importante en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. BUENO ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE A TRAVES DE ESTE NOS PODEMOS DAR CUENTA DE LA FORMA EN QUE ES LA DINAMICA DE GRUPO, ASI COMO QUE ES LO QUE PROVOCA Y EL CONEPTO DE LO QUE QUIERE DECIR ESTE.

    LA DINAMICA DE GRUPO QUIERE DECIR LA FORMA DE COMPORTARCE O DE CONDUCTA QUE TOMA UN GRUPO HACIA CIERTO TIPO DE PROBLEMA O METAS QUE DEBE CUMPLIR, POR ESTO LA IMPORTANCIA QUE LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES DEBEN SER DINAMICO PARA PODER CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS.

    OTROS DE LOS PUNTOS IMPORTANTES EN EL TEMA DE LOS GRUPOS ES LA TECNICAS DE GRUPOS LAS CUALES SON IMPORTANTES EN EL APREMDIZAJE YA QUE A TRAVES DE ESTAS SE LES FACILITA EL APRENDIZAJE A LOS ALUMNOS DE UN GRUPO. PERO TAMBIEN NO HAY QUE OLVIDAR QUE CADA GRUPO Y CADA TECNICA VA DE ACUERO A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES O DE ACUERDO AL TEMA A TRATAR.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS:)

    CON REFERENCIA A ESTE TEMA LA DINAMICA DE GRUPOS SON LAS FUERZAS QUE SE EJERCEN EN EL GRUPO Y LAS CUALES DETERMINAN SU PERSONALIDAD COMO TAL.

    ENTRE ALGUNAS DE ESTAS FUERZAS SE ENCUENTRAN: LAS NORMAS SOCIALES (LAS CUALES REGULAN LAS CONDUCTAS INDIVIDUALES DE CADA MIEMBRO), LAS REDES DE COMUNICACIÒN, LA ATMOSFERA DE GRUPO, EL TAMAÑO Y EL STATUS DEL GRUPO,ETC. TODOS ELLOS INTERVIENEN EN ESTE GRAN ENTE AL QUE LLAMAMOS GRUPO Y CADA UNA DE SUS PARTES SE MOVILIZAN PARA LA OBTENCION DE UN MISMO OBJETIVO Y CUANDO SUCEDE LO CONTRARIO PUES EL GRUPO SE DEBILITA Y SE FRAGMENTA PUESTO QUE EL EQUIPO YA NO RESULTA EFICIENTE PARA EL LOGRO DE LAS METAS Y EXPECTATIVAS DE SUS INTEGRANTES.

    “LA COOPERACIÒN ES LA CONVICCIÒN PLENA DE QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODOS”. (VIRGINIA BURDEN)

    ResponderEliminar
  5. LA DINAMICA GRUPAL NO ES MAS QUE LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE INTERVIENEN PARA QUE SE DE UNA BUENA CONVIVENCIA Y DESEMPEÑO DEL TRABAJO A LA HORA DE INTERACTUAR CON LOS DEMAS Y LA CONEXION DE SE DE DE MANERA EMOCIONAL AL PUNTO QUE SE LUCHE POR UN MISMO FIN Y LAS TECNICAS PARA LOGRARLO SEA FAVORABLES ALA HORA DE APLICARLAS, PARA QUE ESTIMULEN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COLABORACION, LA COMUNICACION Y LA RELACION AFECTIVA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

    ResponderEliminar
  6. Son muchas las razones por las que las personas deciden formar parte de un grupo:


    Seguridad
    Los grupos proporcionan seguridad numérica, protección contra un enemigo común,

    Beneficios mutuos
    Al integrarse al grupo, sus miembros pueden trabajar para asegurar la consecución de objetivos y beneficios comunes.

    Necesidad de ser sociables.
    Los grupos satisfacen la necesidad básica de estar con otros, de ser estimulado por el compañerismo.

    Autoestima
    La pertenencia a determinados grupos brinda a las personas la oportunidad de sentirse bien en relación con sus logros e identificarse con otros miembros del mismo grupo.

    Intereses personales mutuos.
    Al agruparse, las personas pueden compartir sus intereses comunes.


    Si las personas trabajan en grupos o equipos, es muy importante entender la forma en que estos operan, cómo y por qué se dan la cooperación y la competencia dentro de los grupos y entre ellos, así como consecuencias organizacionales. La dinámica grupal se refiere a los procesos psicológicos que ocurren en los grupos.
    En todas las organizaciones modernas los empleados se agrupan formalmente en distintas unidades, como secciones, departamentos o centros. Se forman grupos informales de amigos con intereses comunes. Las relaciones sociales que ocurren en estos grupos formales e informales suelen tener un efecto en la manera en que las personas trabajan juntas y en la calidad y cantidad de los que producen en su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. cada persona juaga un papel muy importante en el grupo y el LIDER debe escuchar y respetar laas opiniones de los demas ya que todos estan en busca de su beneficio, sin embargo todos deben aportar cosas productivas asi como buscar el buen funcionamiento de la organizacion.

    ResponderEliminar
  8. Este tema, está más referido a la organización y a la dinámica que se da dentro de una clase. También, se mencionaban técnicas que se pueden utilizar para detectar el comportamiento que se está generando dentro de ese grupo, un ejemplo de ello sería el sociograma, el cual a mí como profesor me ayudaría a observar y a detectar si dentro del grupo hay una buena relación o, de plano existen demasiados subgrupos, que esto daría como resultado darse cuenta de que en el grupo hay confrontaciones y que no son muy unidos.

    Dentro de una organización, pienso que debe existir igualdad de género, no deben de darse conflictos respecto a la religión o creencias que tengan cada uno de los integrantes de equipo, pero lo más importante es tener en cuenta los intereses que se tienen como organización y siempre tratar de buscar la mejora.

    ResponderEliminar
  9. La dinámica de grupo corresponde a la forma de trabajar, sobre él como se dan esos momentos de trabajo, y es un vivo ejemplo de lo que hacemos en las clases contando con el apoyo de los líderes quienes se encargan de motivarnos para que los trabajo se entreguen en tiempo y forma.
    Para que la dinámica que exista sea totalmente participativa.

    ResponderEliminar