jueves, 17 de septiembre de 2009

2.1. ESTRUCTURA Y PROCESO GRUPAL.


PROCESO GRUPAL

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando. Por momentos me refiero a los siguientes:
Momento paranoide
Momento fóbico
Momento contrafóbico
Momento obsesivo
Momento confusional
Momento esquizoide
Momento depresivo
Momento epileptoide
El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.
El proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una lato rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.
El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.
Un elemento importante es el ECRO, el cual es el esquema referencial de cada individuo, es decir, sus experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa, éste se va a dar mediante el aprendizaje. El coordinador debe de conocerlo para poder generar un ECRO grupal, el cual posibilita su actuación como equipo, no se refiere a que todos deban pensar de la misma manera, sino que se deben unificar un criterio.

8 comentarios:

  1. El proceso grupal se va llevar a cabo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a la conducta o comportamiento que tenga cada integrante del grupo. A través de esto se va lograr este aprendizaje pero es muy importante tomar en cuenta el estado de ánimo del alumno.

    Para que el grupo logre alcanzar el aprendizaje es necesario que pongan todos conjuntamente sus actitudes y habilidades que en sus respectivos roles desempeñan.

    Otro de los aspectos muy importantes el proceso de la comunicación que va llevar a cabo el grupo, ya que en este proceso se pueden dar sus aprendizajes, contenidos y poder cumplir sus objetivos comunes.

    El grupo operativo es fundamental para alcanzar el conocimiento, nada más que este depende del integrante del grupo, así mismo de sus intereses y objetivos comunes que tengan.

    Por ultimo un elemento importante es el ECRO, el cual es todas las experiencias, conocimientos, y formas de actuar de cada integrante el cual debe ser integro a los demás integrantes y sus formas de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Como podemos darnos cuenta el proceso grupal esta integrado dentro del proceso de aprendizaje, es aqui donde se encuentran varios momentos, los cuales ya fueron mencionados en el texto.

    Tambien menciona que el adiestramiento es muy importante en un equipo de trabajo ya que cada empleado debe tomar un rol para poder desempeñarse bien.

    Algo muy importante es el proceso de comunicacion que es el que va a hacer que las personas asuman mejor su papel y puedan descubrir sus cualidades.

    ResponderEliminar
  3. la enseñanza y aprenizaje que cada individuo baya obteniendo es importante para un grupo ya que cada persona posee cualidades, actitudes y conductas diferentes. es importante el rol de la comunicación en los individuos ya que el proposito es que logren un gran rendimiento grupal.

    Existe el grupo operativo que busca los concimientos esto nos ayudara para que en los mismo mienbro tengan una interaccion para que se conoscan y se bayan dando cuenta que cada persona tine diferente forma de aprender por eso es muy importante que el grupo se conosca para que conoscan sus cualidades actutudes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este tema hace alución a lo que es el aprendizaje cooperativo, es decir, el proceso de aprender en grupo: es decir, en comunidad. Pero el ser capaz de inducir y dirigir el aprendizaje en equipo implica, primero, vivenciar en uno mismo esta forma de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

    El aprendizaje cooperativo hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidad al descubrir por ellos mismos el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la toma de decisión, la autonomía y la autorregulación: bases de la democracia.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy aurora. Pienso que el proceso grupal se presente en todos los grupos, donde debe existir fuerza físicas, emocionales y sociales donde generalmente se utilizan para alimentar la interacción generando para utilizar la gente adecuada para la situación especifica donde se requiera de sus actitudes y habilidades ya identificadas y adiestradas para la ayuda del grupos.

    La enseñanza-aprendizaje de los individuos son movilizados por ellos mismos dentro de un grupo, con el objeto de promover cambios y proveer elementos para el crecimiento y desarrollo personal acorde a las capacidades, intereses y necesidades individuales.

    Esta estructura se construye al desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas pautas son lo que deben de hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.

    ResponderEliminar
  6. La estructura del proceso grupal está determinada por roles, es decir responsabilidades de los sujetos, cada quien cumple un de las puntas que darán como resultado una estrella (metas).
    Cada punta lleva a algo bueno que se debe lograr con la participación de todos.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de una organizaciòn se juegaN muchos papeles importantes porque sE debe de tener una buena fuerza fisica, como tambien emocional.el trabajar en equipo implica tener una buena disposiciòn en cada uno de los integrantes ya que cada uno tiene ideas diferentes, de modo que deben de ver a la organizaciòn como parte de su vida.

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS :)

    SOLO PARA COMPLEMENTAR DEL TEMA LES DIGO QUE LA ESTRUCTURA DE UN GRUPO ES LA QUE RESUME LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL GRUPO MUESTRA LOS LIMITES EXTERNOS E INTERNOS DEL GRUPO, ES DECIR, QUE EN ELLA SE VEN HASTA DONDE TIENEN INFLUENCIA EL GRUPO TANTO CON LOS DEMÀS GRUPOS COMO CON SUS INTEGRANTES.
    Y YO ENTIENDO COMO PROCESO GRUPAL QUE SON LAS ACCIONES QUE ESTAN ENCAMINADAS A CONSERVAR LA ESTRUCTURA O A IMPEDIR QUE SE CREEN DIFICULTADES EN ELLA. LA FINALIDAD DEL PROCESO ES REGULAR LAS RELACIONES DEL GRUPO CON LOS MIEMBROS DEL MISMO PARA EVITAR CONFLICTO.
    BUENO PARA DESPEDIRME LES DESEO QUE MAÑANA TENGAN UN BUEN DIA :) SONRIE

    ResponderEliminar