miércoles, 2 de septiembre de 2009

TEMA 1.3: TIPOLOGÍA GENERAL DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO


TIPOLOGIA GENERAL DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Para hablar de tipología de un equipo de alto desempeño es necesario comenzar definiendo que es un grupo, un grupo se entiende como dos o más individuos, interactuantes o interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.



Una de las razones más importantes por las cuales los individuos forman los grupos es por: seguridad, status, autoestima, poder, afiliación, consecución de metas, por necesidades en común, intereses en común, proximidad física, similitudes culturales.



Cabe mencionar que existen dos tipos de grupos, los formales y los informales.
Los grupos formales, son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas, dentro de este grupo existen dos grupos dentro de esta estructura que son grupos de mandos ; estos son supervisados y dependen de un jefe, también está el grupo de trabajo estos trabajan juntos para terminar una tarea



Los grupos informales son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social. Existen dos grupos dentro de este rubro que son grupos de interés estos realizan una afiliación para alcanzar obejtivos, al igual están los grupos de amistad ellos se identifican por tener características en común.

Debemos hablar de equipo de trabajo este se define como es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.



Existen fases de desarrollo de equipos que son:
· Formación
· Agitación
· Normalización
· Realización



Dentro de los tipos de equipo están los círculos de calidad estos están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. También existen los equipos de progreso aquí sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado, una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve. Otro tipo es el equipo de procesos estos se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería. Los equipos autónomos representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.



Hay varios tipos de obstáculos en los equipos como son:
· La perdida y disminución del entusiasmo
· Sentimiento de abandono y poco apoyo
· Pérdida de identidad
· Discusiones improductivas
· Conflictos interpersonales
· Falta de dirección.




Algunos de los roles dentro del equipo de trabajo.
· Creadores-innovadores
· Exploradores-promotores
· Asesores-desarrolladores
· Impulsores-organizadores
· Finalizadores-productores
· Controladores-inspectores
· Defensores-mantenedores
· Reporteros-consejeros
· Vinculadores







Grupos de trabajo:
META:
Comparten información
SINERGIA: Neutral (o negativa)
RESPONSABILIDAD: Individual
HABILIDADES: Aleatorias y diversas





Equipos de trabajo:
META: Desempeño colectivo
SINERGIA: Positiva
RESPONSABILIDAD: Individual y mutua
HABILIDADES: Complementarias


Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.


Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo.


Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como son tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, compromisos y propósitos comunes. Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ayudando en el logro de las metas organizacionales mediante la motivación de los empleados, elevados niveles de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.


PUBLICADO POR: Magaly Juliet Alonso Montes (SECRETARIA)

11 comentarios:

  1. ESTE TEMA ES MUY INTESANTE COMO LOS ANTES MENCIONADOS, YA AQUI MUESTRA LO QUE SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO; ASI COMO TAMBIEN LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LOS DISITNTOS GRUPOS Y EQUIPOS SEGUN SU CLASIFICACION QUE SE LE DE DE ACUWERDO AL ENTORNO EN QUE SE DESENVUELVAN.

    DE ACUERDO A LO ANTERIOR PUEDO MENCIONAR QUE EXISTEN DOS TIPOS DE GRUPOS: LOS CUALES PUEDEN SER FORMALES E INFORMALES DE ACUERDO AL ENTORNO O NECESIDAD EN LA QUE TENGAN QUE REALIZAR.

    ESTOS TIPOS DE GRUPOS TIENEN EN COMUN QUE BUSCAN UN OBJETIVO Y UNA METAS EN LAS QUE TODOS ESTAN DE ACUERDOA REALIZAR, O YA SEA UNA METAS QUE NECESITAN CUMPLIR Y A TRAVES DE LA INTERACCION LLEGAN A CUMPLIRLO.

    ES POR ESO MUY IMPORTANTE QUE EN LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES EXISTAN ESTE TIPO DE EQUIPOS YA QUE A TRAVES DE ELLOS VAN A PODER A CUMPLIR MEJOR LAS METAS.

    YA QUE ESTOS EQUIPOS SERAN DE ALTO DESEMPEÑO.

    ELABORADO: MARIO ALBERTO MORALES DE LA CRUZ.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy importante ya que aqui nos menciona cual es la definicion de un grupo, y se dice que un grupo esta formado por mas de 2 personas y que existen dos tipos de grupos:
    los formales: aquellos que se forman en empresas, donde cada individuo desempeña un papel.
    los informales: son aquellos donde surgen los grupos como los de amistad, donde estos estan integrados por intereses comunes.

    Mucha gente menciona que los grupos no sirven pero en relidad los grupos son aquellos donde todos los individuos tienen en comun llegar a metas.

    ResponderEliminar
  3. mi comentatio es : que un grupo esta compuesto por dos o mas integrantes cuando se forma un equipo cada individuo va consiente de que va a tener resposabilidad en las actividades que se vayan a realizar, por que desde que se forma un equipo se plantan metas que como integrante devemos lograr teniendo un apoyo cooperativo con un integrante que no cumpla nuestro objetivo ya no se cumpli por eso todos debemos cumplr se menciona que existen dos tipos de grupo los formales : son los que tienen un cargo el cual tiene que desempeñar por que muchas personas confian en el y sie esta en ese gargo es por que es un individuo que tiene la capasidad y resposabilidad de desempeñarlo
    y los informales: son como tener un grupo de amigos pero no tiene una resposabilidad con ellos solo se puede llamar que son interes común(teneindo una charla ejemplo : como te fue hoy? son son temas que se tratan de nuestra vida cuestiones popias)son muy importante los dos tipos de grupo por que te permite el dialo con los demas. y de las dos maneras generas interes de confianza, por que es muy fundamental en los ambos grupos.

    ResponderEliminar
  4. mi comentario es que en la vida nadien es indispendable es decir nadien hace las cosas si no es por una o mas personas ya que las cosas se hacen mejor. ya que todos poseemos diferentes habilidades por lo tanto existen dos tipos de grupos
    los formales: aue son los que por lo general se da en las empresas ya que es un ambiente de trabajo.
    los informales:que es lo mas comun por ejemplo un grupo de amigos, los vecinos entres otros grupos

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS:)

    CON REFERENCIA A ESTE TEMA ES MUY CIERTO DECIR QUE LOS GRUPOS Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO SON CONCEPTOS DISTINTOS YA QUE, EN LOS PRIMEROS NOS AFILIARON Y EN LOS SEGUNDOS PERTENECEMOS. ES DECIR,EN LOS GRUPOS SOLO ES CUMPLIR LA TAREA Y YA, SIN EMBARGO, EN LOS EQUIPOS ES BUSCAR BENEFICIARSE TODOS, DE MANERA SINERGICA SIN AFECTAR A OTROS Y REALIZANDO UN TRABAJO EXCELENTE.

    SINERGIA SIGNIFICA QUE EL RESULTADO ALCANZADO POR EL TRABAJO DE VARIAS PERSONAS ES SUPERIOR A LA SIMPLE SUMA DE LAS APORTACIONES DE CADA UNA DE ELLAS. ESTE ES EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO; YA QUE ASI, EL EQUIPO POCO A POCO SE COMPLEMENTA CON LAS HABILIDADES DE LOS DEMÀS MIEMBROS Y ASI VAN ADQUIRIENDO MÁS FORTALEZAS Y PROTEGIENDO SUS DEBILIDADES PARA PODER SER COMPETITIVOS. PERO, ESTO SOLAMENTE APARECE CUANDO AL INTERÉS POR EL RESULTADO DEL EQUIPO SE SUMA LA CONFIANZA Y EL APOYO MUTUO DE SUS MIEMBROS.

    Y POR ULTIMO, PARA QUE UN GRUPO DE PERSONAS SEA CONSIDERADO UN EQUIPO ES PRECISO QUE SE TENGA UN OBJETIVO COMÚN. Y QUE SE PRETENDA EL ALCANCE DE LA META COOPERANDO Y AYUDÁNDOSE MUTUAMENTE. NO HAY EQUIPO SIN META COMPARTIDA.

    ResponderEliminar
  6. Para poder lograr construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla a pensar en las importancia de las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño en las empresas ya deberán incurrir a crear mecanismos para apoyar en la cultura y forma de vida de los empleados una nueva visión a este respecto y de igual que aprenciar el valor del lider con respectoa a los equipos, ya que este sera el vinculo de la empresa y los trabajadores, será el motivador en los momentos de crisis y será el que aclare, especifique y controle la planificación.

    ResponderEliminar
  7. bueno este es mi tema la verdad se creo que esta muy claro todo ya que se hace mencion de que es un grupo y que tipos de grupos hay, pero siempre tomando en cuenta que todas las personas del grupo tienen metas u objetivos que planean cumplir. hay que aprender cual es la diferencia de un grupo y de un equipo. un equipo de alto desempeño es fresponsable, puntual y creo que nosotros contamos con esas caracteristicas....;)

    ResponderEliminar
  8. cada equipo tiene algo que los caracteriza sin embargo debe cumplir con cierto criteriospara que se le reconozca como equipo de alto desempeño una de estas caracteristicas seria la responsabioñidad, la participacion, la cooperacion entre otras al igual debe cumplir con standares de calidad que hayan alcanzado mediante la tomade decisiones de las personas que lo integran.

    ResponderEliminar
  9. En cualquier equipo o grupo de trabajo, lo importante es la organización, tener en mente los objetivos y metas, cumplir con las funciones correspondientes, actuando de forma responsable.

    Otro punto muy importante, para que los grupos o equipos de trabajo funcionen o mejoren debe la actitud y las aptitudes que ejercen los integrantes, aparte de contar con los conocimientos adecuados a la labor que están realizando.

    Como comenté hace un momento, para poder formar equipos de alto desempeño se debe tomar en cuenta:

    - Definir objetivo
    - Buscar a las personas correctas
    - Crear una estructura de trabajo
    - Comunicación
    - Satisfacer a los clientes
    - Toma de decisiones
    - Reconocer los logros personales y grupales
    - Flexibilidad
    - Entregar los recursos necesarios

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los seres humanos se unen principalmente por la necesidad de compartir y relacionarse con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  11. En cualquier eguipo la participacion es fundamental, pero principalmente se necesita que todas las personas integragas en el mismo cumplan su papel y que el líder se encargue de que todo tome un camino adecuado, y que se haga una revision del cumplimiento de responsabilidades en los roles, solo promiviendo valores dentro de cualquier organización o equipo se puede llegar al exito total y al cumpliento de los objetivos y metas esperadas.

    ResponderEliminar