viernes, 4 de septiembre de 2009

TEMA 1.5: PROCESOS GRUPALES


PROCESOS GRUPALES

Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas.
Su estructura es un presidente o un director, que es el responsable y establece el funcionamiento del grupo, no debe de tener una personalidad autoritaria, pues provocaría deserciones entre iguales (en preparación técnica), pero si actuar como moderador si es necesario y le sigue un coordinador, que en ausencia del director le sustituye y está encargado de la recopilación de información y hacerla llegar a los integrantes o componentes del grupo, es un vicepresidente o un secretario técnico y el resto de las personas (vocales o miembros) realizan las tareas según su preparación personal y si es posible sus preferencias. Alguno de ellos o rotativamente deberá hacer las funciones de un secretario como convocar a las reuniones, etc. En terminología inglesa y con un concepto de célula: 'convenor' que convoca, 'facilitator' que facilita la información, 'recorder' que toma notas y 'reporter' que las trasmite. No hay o no debe haber en el grupo líderes informales, que quizás no sea necesario su carisma porque el ente es técnico y no pretende ser de otro tipo. Debe de haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente. Normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo establece el reglamento.
Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.
La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.
Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.
La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo:

Formación. En esta etapa, los individuos se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.

Formación de subgrupos. Se caracteriza por la formación de subgrupos para reducir la inseguridad e incertidumbre que provoca la fase anterior. En esta etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición que no pueden identificarse con claridad y que pueden disimularse.

Conflictos y confrontación. Se produce una hostilidad manifiesta entre los subgrupos, se advierte resistencia al control que se impone a los subgrupos e individuos. Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Cuando se logra superar esta etapa, se advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del grupo.

Diferenciación. En esta fase, surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una estructura estable y crea un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como un comportamiento correcto por parte de sus integrantes.

Realización y responsabilidad compartida. Esta es la etapa culminante del proceso. La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. La energía del grupo es sincrónica y no se centra en conocer y entender a los demás, sino en la ejecución de las tareas, cada uno se responsabiliza por la calidad con que se realizan las tareas y por la marcha del grupo como conjunto. En esta fase, cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del trabajo, ocupar una determinada posición, cumplir una función, interpretar un papel a la vez que asume un alto grado de responsabilidad por el éxito del conjunto. En este momento, puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.

En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.


En los equipos eficientes, debe existir:
- Ambiente de apoyo.

Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.

- Claridad del papel.

Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.

- Metas superiores.

Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.

- Liderazgo adecuado

Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.
PUBLICADO POR: LUIS MOISÉS MIRANDA TORRES (LÍDER)

10 comentarios:

  1. mi comentario es
    importante que aya un lider por que nos organiza secretario por que si al lider se le olvida algun asunto ellas tendrean que actuar recordandole al lider por eso son muy importante esos papeles por que nos sirve para tener una buena organizacion, por que se comparte el trabajo y no se le carga demasiado a una sola persona e hay que ya siendo parte de un equpo, como integrantes tenemos la resposabilidad de ser cooperativo dstribuyendonos los trabajos teniendo un mutuo acuerdo aportando nuestra ideas claro esta respetando los diferentes punto de vista de cada quien,ya que sabemos queno todos contamos con las mismos talentos pero si con diferentes avilidades que eso es muy favorable por que todos podemos aportar de nuestra creativilidad.

    si un compañero no es bueno expresando ideas tal vez para la escritura sea el mejor (ejemplo:falta de ortografia)por eso es muy importante conocernos y tener confianza para que alla un buen compañerismo y asi puedamos unir fuerzas para un mejor desempeo . candy del rosario

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  2. es muy importante que sepamos bien cuales son las buenas cosas para quer funcionen bien las realizaciones de tareas que cada uno desempeña y un papel del cual debemos de saber es la de las del presidente o un directos ya que si no existe un buen funcionamiento entre los miembros de cualquier organizacion las metas que se quieran obtener no se van a cumplir. hacerla llegar todas las funciones que se ralzaran a los integrantes o componentes del grupo, es un vicepresidente o un secretario técnico es muy importante para que todo salga con gran satisfaccion.

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  3. ESTE ES UNO DE LOS TEMAS QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCION YA QUE ES ESTE NOS MUESTRA LAS PARTES QUE DEBE DE INTEGRAR CADA GRUPO O LOS ROLES QUE DEBEN EJECUTARCE PARA QUE HAYA UN GRUPO DE ALTO DESEMPEÑO.

    UNO DE LOS PRIMEROS PASOS QUE MENCIONA ES QUE SE DEBEN DE DELEGAR LAS OBLIGACIONES QUE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DEBE CUMPLIR YA QUE ESTOS VAN A LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS Y METAS.

    LOS INTEGRANTES DE UN EQUIPO SIEMPRE ESTAN PARA CUMPLIR METAS Y OBJETIVOS COMUNES PERO ES NECESARIO QUE EXISTE UN LIDER O GERENTE EL CUAL VA A DELEGAR ROLES Y EL SERA UNA IMAGEN A SEGUIR Y DEPENDE DE SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y DE SU TOMA DE DECISIONES ES QUE VA A PODER A CUMPLIR SUS OBJETIVOS.

    ESTE LIDER DEBE POSEER CARACTERISTICAS QUE LE VAN AYUDAR A SACAR A FLOTE A LA EMPRESA YA QUE EL SE ENCARGARA DE ELEGIR A SU EQUIPO DE TRABAJO, COMO ES SU SUBGERENTE, MONITOR, SECRETARIOS ENTRE OTROS; LOS CUALES TRABAJANDO CONJUNTAMENTE PERO AUTONOMOS EN SUS TAREAS VAN A LLEGAR A CUMPLIR LAS METAS.

    PORQUE SI ESTE GRUPO NO TRABAJA CONJUNTAMENTE NO PODRAN A LLEGAR A CUMPLIR SUS METAS Y OBJETIVOS QUE SE TIENEN PROPUESTOS.

    TAMBIEN DEBE DE EXISTIR UN AMBIENTE DE ARMONIA Y SOLIDARIDAD YA QUE TODOS DEPENDEN PARA QUE CUMPLAN LA TAREA DE LLEGAR HACER UN GRUPO DE ALTO DESEMPEÑO

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  4. El ser humano una vez reunido en grupo siempre tendera a formase en pequeños subgrupos que este caso podemos tomar como equipos, en los cuales a la hora de su formación debe existir uan jerarquía compuesta por diversas funciones que seran indispensables para el funcionamiento del todo, el punto es que a la hora que esto sucede existen conflictos a la hora de asimilir tu rol, al poder adaptarte a él y poder relacionarte con los demas integrandes a la hora de resolver un conflicto ya que también esta regidos por reglas que deberan guardar el limite de cada acto y es donde estan miembros y puede resultarles de manera estresiva y dificil para su adecuación, esta situacion se desenlaza de manera favorable o desvaforable, de aquí surge el exito o fracaso del proceso grupal.

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  5. HOLA DE NUEVO A TODOS:)

    PARA EMPEZAR A COMENZAR A COMENTAR SOBRE ESTE TEMA AQUI LES DEJO UNA FRASE: " Delegar el trabajo siempre funciona, siempre que el que delega el trabajo también trabaje".(Robert Half)
    ESTA FRASE ES MUY CIERTA YA QUE PARA MANDAR HAY QUE SABER HACERLO Y SOBRETODO LLEVARLO A LA PRACTICA.

    LA ARMINIA NO SOLO DEBE EXISTIR EN LAS PERSONAS COMO TAL, SINO TAMBIEN EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES YA QUE AL FIN DE CUENTAS ESTAS TAMBIEN SON UN ENTE ACTIVO COMPUESTO DE PERSONAS QUE TIENEN DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE SE PUEDEN ADAPTAR A LA ORGANIZACION PARA FINES COMUNES, Y NO POR ELLO DEJAN DE SER HUMANOS.

    CUANDO LA ORGANIZACION ESTABLECE LOS CARGOS A REALIZAR LOS HACE CON LA INTENCION QUE LAS TAREAS SE DIVIDAN Y HACER ASI MAS PRODUCTIVA LOS ESFUERZOS Y ENERGIAS DE TODOS SUS INTEGRANTES YA QUE TODO PUESTO ES IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL PARA QUE LA ORGANIZACION FUNCIONE CORRECTAMENTE. POR LO TAL MOTIVO ME PAFRECE FUNDAMENTAL SABER COMO LA MAYORIA DE LAS ORGANIZACIONES SE CONFORMAN PARA QUE ASI PODAMOS ENTENDER TANTO SU FUNCIONAMIENTO INTERNO COMO EXTERNO Y LOGRAR VENCER MUCHAS RIVALIDADES QUE ACTUALMENTE EXISTEN EN LAS COORPORACIONES.

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  6. creo que cada grupo de trabajo atraviesa por ciertos procesos en los cuales se ven involucrados difrentes factores ya sea como obstaculos o como ayuda para llegar a sus metas.

    considero que todos estos temas no sirven para tratar de ser mejores y apoyarnos entre noostros en las actividades que se nos presenten.

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  7. Respecto a este tema, pienso que el trabajo que nosotros estamos desempeñando es un claro ejemplo. En nuestro equipo de trabajo, está formado por un líder, secretarias, monitores y demás cargos, y cada uno de nosotros está ejerciendo su rol.

    Un punto muy importante que puedo rescatar, es que dentro de la misma sociedad está formada de grupos y subgrupos, nosotros si nos enfocamos en nuestro salón; es un grupo y nosotros seríamos el subgrupo, lo esencial sería que siempre existiera una buena organización dejando muy en claro las funciones a desempeñar, al igual que los objetivos y metas que queremos como grupo.

    A pesar que se pueden dar confrontaciones o conflictos dentro del mismo grupo u organización, el deber de cada integrante es comentar qué es lo que está sucediendo y llegar a un acuerdo para mejorar.

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  8. Betzaida: Hola a todos me da gusto poderles visitar en su blog, y poder comentar acerca de los analisis de contenidos que realizaron.

    considero que los procesos grupales son de gran importancia en cualquier lugar en donde se desarrolle un trabajo grupal y siempre debe existir un lider quien organice, de por medio siempre debe existir un liderazgo que de soporte al grupo de trabajo pero no que determine sino que escuche y que tome decisiones con su equipo de trabajo.

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  9. Es importante que dentro de un grupo existan reglas, es por eso que en el existe un líder, posiblemente no nombrado específicamente pero es necesario que haya alguien que lleve por buen camino un grupo, generando un ambiente de trabajo adecuado para todos, y que motive al trabajo gripal y participativo.

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