sábado, 26 de septiembre de 2009

2.4 EL PAPEL DE LOS SUJETOS



Liderazgo es un indicio de un grupo de personas en actividad. El sujeto dicho, de los procesos de liderazgo puede serlo un líder que encarne todas las atribuciones de autoridad en una sola persona, y entonces se trata desempeña el papel de líder. También puede intervenir como líder un sujeto colectivo, y entonces la autoridad y todas sus atribuciones se concentran en el grupo que desempeñan el papel de líder.



El papel de cada persona en el equipo.



En nuestra vida laboral todas nosotras asumimos distintos roles funcionales: empleada, jefa, colaboradora, cliente, proveedora... y en la vida personal nuestros roles son hija, hermana, madre, consumidora, ciudadana, etc.
Es importante que las personas del equipo tengan definidos sus roles y sean conscientes del papel que tienen en el desarrollo de los proyectos que afronten como grupo; por ello existen dos tipos de roles : Formal e informal


Roles Formales



Los roles formales son las actividades , tareas responsabilidades de las integrantes del equipo para la consecución de los objetivos del equipo. El rol formal da respuestas a las siguientes cuestiones:


QUÉ se espera de una: misión, objetivos, tareas...

QUIENES están en relación con uno: jefas, colaboradoras, colegas, usuarias, ciudadanas

CÓMO debo realizar o desempeñar mi función: medios, procesos, políticas...

CUÁNDO debo cumplir mis objetivos: plazos, tiempos, etc.
Los roles formales son fuente de conflictos cuando estos no están bien delimitados y definidos
Los conflictos de roles más habituales:

Ambivalencia de rol: Se da cuando representamos dos roles contrarios al mismo tiempo.

Acaparación de rol: Intento de ampliar el propio rol a costa de reducir el de otro, como medio para alcanzar mayor poder en la organización.

Indefinición de rol: Actividades que no son de nadie y que dificultan la labor de un equipo

Negligencia de rol: Cuando una persona rehúye realizar ciertas actividades de las que es responsable.



Roles Informales



La riqueza de un equipo está en la complementariedad entre las personas que lo componen; para que un equipo funcione adecuadamente las personas que los componen tienen que aportar diferencias; y todas las integrantes enriquecerse con esas diferencias de actitudes, comportamientos, valores, creencias experiencias…
En los equipos hablamos de la existencia de roles informales; estos son los estilos de comportamiento que se utilizan a la hora de interactuar con el resto del equipo.



Elaboró: Candy del Rosario Díaz Alamilla

9 comentarios:

  1. EN LAS ORGANIZACIONES UNO DE LOS PRINCIPALES PAPELES QUE SE DEBE TENER MUY EN CUENTA ES EL DEL LIDER EL CUAL DEBE SER CAPAZ DE MOVER Y DAR DINAMISMO A SUS INTEGRANTES EN LA ORGANIZACION.

    POR LO ANTERIOR ES MUY IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES LE DEN EL SENTIMO DE IMPORTNACIA DE LOS ROLES QUE CADA UNO DE SUS TRABAJADORES VA A DESEMPEÑOR YA QUE DE ESTO DEPENDE QUE SE CUMPLAN CON LAS METAS Y OBJETIVOS PLANTEADOS.

    EXISTEN DOS TIPOS DE ROLES QUE LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA PUEDEN DESEMPEÑAR, ESTOS SON FORMALES E INFORMALES; EN DONDE EL PRIMERO QUIERE HACER ALUCION A LA ORGANIZACION, COMO EL EMPLEADO VA INFLUIR PARA QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS, METAS Y CUANDO LAS LLEVARA A CABO; EN EL SEGUNDO SE REFIERE A COMO LOS INTEGRANTES DEL GRUPO A TRAVES DE SU EXPERIENCIA Y DE SUS ACTITUDES VAN AYUDAR A QUE LA EMPRESA SEA UNA DE LAS MEJORES Y QUE SU EQUIPO DE TRABAJO SEA DE ALTO DESEMPEÑO.

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  2. Pues este tema es muy parecido a los demas ya que el individuo debe tomar un papel o rol que este pueda desempeñar, podria decirse en una empresa.

    Pero aqui se mencionas 2 tipos de roles el formal e informal.

    Mas que nada el formal es aquel en donde se asumen tareas y responsabilidades a cada integrante.
    Mientras que el Rol Informal es aquel que se desempeña con diferencias ya que estos son los estilos de comportamiento de cada individuo como podrian ser sus actitudes.

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  3. cuando estamos en grupo adoptamos una resposabilidad el cual nuestro comportamiento debe ser de responsabilidad debemos a catarnos ala posicion o cargo que nos otorgan.

    existen dos tipos de roles : los formanes por ejemplo:en una un director de escuela su resposabilidad es ver como esta funcionando la educacion en su escuela y con resposabilidad asegurarce del aprendizaje de cada alumno.los informales son las actitudes que toman las personas con su sexperiencias.

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  4. Todos los temas están ligados con el tema de una organización, en el cual se encuentran características o factores importantes que se dan en el proceso grupal; como lo es el liderazgo, por ejemplo.

    Pero, en cualquier institución u organización debe estar regida por un líder y un grupo de integrantes que conforman la misma. Dentro de ese grupo de trabajo, se deben otorgar roles o funciones que deben desempeñar cada integrante, todo esto repercutirá para obtener buenos resultados y en el cumplimiento de objetivos.

    A pesar que en el ambiente laboral pueden existir ciertos problemas o diferencias, lo importante, es siempre arreglarlos y tratar de buscar la mejora mutuamente, muchas veces estos problemas se dan por la actitud que tome cada persona.

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  5. HOLA! SOY AURORA, PIENSO QUE LOS ROLES DE CADA INTEGRANTE DE UN EQUIPO PARA QUE SEA ADECUDADO ES PRIMERO UBICARSE EN SU PAPEL FORMAL QUE ES LO QUE LE PIDE Y NECESITA LA EMPRESA DE EL PARA CONFORME A ESTO VERSE DENTRO DEL SU EQUIPO O GRUPO IDENTIFICARSE CON LO QUE EL ES DENTRO DE ELLO PARA ASI REGULAR A LOS DEMAS Y A EL MISMO,LO CUAL LO LLEVA A SU ROL INFORMAL. CREO QUE SI LOS INTEGRANTES SON COMPLEMENTOS QUE DE LOS DEMÁS, POR ELLO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE TENGA CLARO LO QUE TENDRA QUE HACER, COMO HACERLO Y PARA MI LO MAS PRIMORDIAL EL PORQUE HACERLO PORQUE UNA VEZ COMPRENDIDO Y ACEPTADO LA FUNCION ADEMÁS DE QUE SE TRABAJO CON GUSTO SE ENTIENDE EL PROCESO Y LA DINAMICA PARA LLEGAR AL ÉXITO.

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  6. Cuando hablamos de roles, nos viene a la mente la actividad que desarrollamos al momento de ocupar un lugar en algun espacio laboral, pero también dentro de nuestras familias asumimos roles, lo que nos lleva a accionar de distintas formas, y con actitudes que se acoplen a esa actividad. Así como en nuestra familia asumimos responsabilidades distintas como el de hermano mayor, padre, madre e hijos, tambien en los procesos de las organizaciones y trabajo en equipo debemos asumir nuestro papel de manera seria y responsable, para poder sacar jugo a cada rol es necesario tomar en cuenta cuales son nuestras funciones, los objetivos individuales y las normas de actitud que debemos mostrar al realizar una acción, además de crear una personalidad propia pero de alguna forma actuada que le de fuerza a nuestro desempeño.

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  7. El papel de cada persona dentro de una organización llámese casa, escuela trabajo, etc, determina las funciones y responsabilidades de cada integrante, es importante que si existen lideres ejerzan el liderazgo no como mandatos pero si con seriedad.

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  8. los objetivos de deben de cumplir a como sea asi esten los peores obstaculos pero, apoyandose unos a otros, todo saldra mejor porque por eso somos equipo. cada integrante es diferente y cada uno aporta habilidades destrezas y a si todo sale bien.

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  9. HOLA ;D

    LOS ROLES SON COMO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA YA QUE EN TODOS LOS LUGARES DESEMPEÑAMOS DIVERSOS ROLES DE ACUERDO A LAS FUNCIONES QUE EJECUTEMOS. NO HAY DUDA QUE LAS PERSONAS FORMAN PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER ORGANIZACIÒN Y PARA QUE SE LOGRE UNA ARMONIA EN LOS EQUIPOS SE TIENEN QUE DELIMITAR EL ROL DE CADA UNA PARA QUE LAS DIFERENCIAS EN VEZ DE DESUNIRLOS LOS UNAN Y LOS ENRIQUEZCAN PARA MEJORAR DIA A DIA.

    "EL EXITO DE UN EQUIPO ESTA EN SUS MIEMBROS, PERO SOBRETODO EN LA DIFERENCIA QUE MARCAN SOBRE LOS DEMAS". BYE

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