viernes, 25 de septiembre de 2009

2.3 Proceso de adaptación de los equipos

Cuando en las empresas están en peligro de sobrevivencia es necesario un cambio o ya sea que por causa de las competencias necesitan cambios que ofrezcan crear un ambiente de creatividad donde se haya más innovación y nuevas oportunidades, o a veces las estructura de la empresa se estanca y no favorece la adaptabilidad, las empresas necesitan nuevos líderes que se enfrenten al gran reto de vencer la resistencia al cambio.
Las personas se resisten al cambio la mayoría de veces de forma inconsciente, al enfrentarse a lo desconocido y les produce ansiedad al sabes si podrán con las nuevas exigencia y si tendrán las habilidades necesarias para poder lograrlo.
La comunicación es lo primordial, es importante que se reúna a todo el equipo y deje en claro como se va a involucrar cada uno en el proceso de cambio, desarrollar las medidas para corregirlo , los haga participar en las decisiones y tener en cuenta las recompensas como una motivación por el esfuerzo que tuvieron al trabajar en equipo y reducir las rivalidades, implementar nuevas metas para los nuevos retos , El líder guía al grupo a tomar sus decisiones en forma compartido, a fin, de decidir en conjunto. El cambio y la adaptación están en las personas
Método para la adaptación
La comunicación es básica para hacer entender a los demás la necesidad del cambio y su importancia en su colaboración.
La participación es donde los integrantes se involucran en la planificación del cambio.
La facilitación es donde se apoya a los miembros del cambio de manera que se les enseñe por medio de programas nuevos hábitos, no se les presione y se les apoye en sus emociones.
La negociación esto ayuda mucho para trabajar conformemente, ya que se llego a un acuerdo donde se cubren las necesidades de ambas partes.
Manipulación es donde se plasma la planificación del cambio y se hace el compromiso de lograrlo.
La reunión se ha vuelto el elemento principal de todo equipo de trabajo. Ésta sirve para el buen funcionamiento del equipo. En efecto, es la reunión que permite mantener la dinámica del grupo, valorizar sus esfuerzos a lo largo del tiempo.

8 comentarios:

  1. LA ADAPTACION DE LOS GRUPOS MUCHAS VECES DEPENDE DE LA ORGANIZACION, EN OCASIONES SE QUEDAN EN EL PASO O NO VAN INNOVANDO LO QUE PROVOCA QUE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO RECHACEN EL CAMBIO.

    ESTE ES OTRO DE LOS ASPECTOS LA RESISTENCIA AL CAMBIO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y A LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LAS ORGANIZACIONES, PERO ES MUY INDISPENSABLE QUE HALLA UNA BUENA COMUNICACION PARA PODER ESTAR INFORMADOS DE LOS TRABAJOS DE LOS DEMAS.

    ES MUY IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS TENGAN MUCHA DECISION PARA EL CAMBIO Y PARA PODER MOSTRAR A LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPO SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Y EN LAS TOMAS DE DECISIONES.

    ResponderEliminar
  2. El proceso de adaptacion de los equipos menciona que cuando una empresa se encuentra en quiebra este debe de tomar nuevas ideas, por lo que el personal o el equipo deben de adapatarse.

    Aqui se mencionan varios métodos para la adaptación, el primero y creo yo que es el mas importante es el de la comunicacion ya que sin esta las deman personas del equipo no entenderian nada y por lo tanto no podria existir un cambio ni podran adaptarse. La participacion es donde todos los integrantes deben de involucrarse para poder asi llegar a la facilitacion que es donde se apoyan.

    ResponderEliminar
  3. El proceso de adaptación favorece a la organización para establecer estabilidad dentro de un grupo empresa u organización, uno de los métodos para establecer la adaptación es la comunicación, esta ayuda para que se cuenta con la participación y apoyo de los miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  4. es necesario hacer cambos de lider en los diferentes departamentos de una empresa ya existe personas que tienen nuevos proyectos inovadores que pueden ser util para el crecimiento de de las misma ya que demasiadas competencias con otras empresas.

    es importante tener comunicación con todos los miembros de una empresa para que no existan conformidades y que todos esten de acuerdo a los papeles que les otorgaran acada uno. ya estando de acuerdo sin que exista una inconformidad mutuamente los miembros deben de apoyarse unos a otros.

    ResponderEliminar
  5. Como cualquier empresa u organización, siempre se encontrarán con problemas o tendrán altibajos, pero lo importante es saber manejarlos y buscar cambios, es decir, innovar.

    Hacer un diagnóstico de las necesidades, es decir, hacer un análisis económico-productivo,tecnológico y de recursos humanos, porque es indispensable para poder hacer una reingeniería de todo el plan de trabajo, objetivos o funciones a desempeñar, primero se necesita saber dónde está el problema y de qué manera, yo como líder darle solución.

    Desgraciadamente, dentro del campo laboral u organizacional se encontrarán con personas que se resistan al cambio, pero he ahí la estucia para manejar los problemas y salir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy aurora creo que el proceso de adaptación es un tema actual ya que hoy en día el trabajo se debe de innovar para estar en competencia con los mejores en el mercado laboral, donde se debe resaltar el desarrollo de las competencias por medio de un plan estratégico por la administración y un plus de motivación al personal para asegurarles que tienen la capacidad para lograr los objetivos y enseñarles nuevos hábitos e implementar las reuniones para conseguir una dinamica grupal donde se discutan y perfeccionen las técnicas asi como tambien se reconozcan los esfuerzos.

    ResponderEliminar
  7. Los cambios en sentido positivo son buenos en cualquier ambito de la vida, y por supuesto todos los seres humanos tenemos un momento de crisis, el cual nos lleva a plantearnos nuevas formas de ver la vida y de accionar en ella, además de reflexionar sobre nuestro desarrollo en cualquier área. Las organizaciones conformados por equipos de trabajo no son la excepción, y en ellos se deben cotemplar las innovaciones en los procesos , ya que las problematicas invaden la estrutura organizacional, y si no se saben adaptar las personas que conforman los equipos se vuelven obsoletos y poco flexibles a las situaciones internas y externas del mundo, que dan como resultado la extinción y el fracaso,, es por eso que todos dentro de las organizaciones nesecitan entender el significado de cambio y sus implicaciones positivas y porque no las negativas, que la mayoría de las veces son mínimas.

    ResponderEliminar
  8. HOLA CHICOS :D

    TODOS LOS EQUIPOS DE TRABAJO PASAN POR UN PROCESO DE ADAPTACIÒN Y ES NORMAL; HASTA NOSOTROS COMO SERES HUMANOS PASAMOS POR ESE PRCESO YA SEA PARA RELACIONARNOS O PARA SOBREVIVIR POR ELLO EN LOS CENTROS DE TRABAJO ES MUY IMPORTANTE QUE EXISTA UNA CORRECTA COMUNICACIÒN ENTRE LOS EMPLEADOS PARA QUE SE PUEDAN CONOCER Y VER SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA QUE ASI SE PUEDAN COMPENETRAR DE UNA MEJOR MANERA PARA EL BENEFICIO DE TODOS.

    "UNA PERSONA QUE SE CONOCE ASI MISMA SABE COMO REACCIONAR A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA" RECUERDENLO Y VIVAN FELICES. :D

    ResponderEliminar