sábado, 29 de agosto de 2009

UNIDAD 1. TEMA 1.2 LA INFLUENCIA CIENTÍFICA EN MANEJO DE EQUIPOS


TEMA 1.2. LA INFLUENCIA CIENTIFICA EN MANEJO DE EQUIPOS


DESDE LA ÉPOCA PRIMITIVA CUANDO LOS HOMBRES COMENZARON A FORMAR GRUPOS PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS QUE RESULTABAN INALCANZABLES DE MODO INDIVIDUAL, LA ADMINISTRACIÓN HA SIDO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA COORDINACIÓN DEL QUEHACER HUMANO. LA ORGANIZACIÓN Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO GENERARON LA NECESIDAD DE UTILIZAR LA CIENCIA EN ESPECIAL LA PSICOLOGIA PARA PODER RECLUTAR A SU PERSONAL Y CON ELLO HACER QUE LAS PERSONAS ESTUVIERAN EN EL PUESTO CORRECTO Y HACER SER MAS PRODUCTIVAS. LA FORMA DE ENFOCAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS HA CAMBIADO EN CORRESPONDENCIA CON LA DINÁMICA DEL DESARROLLO SOCIAL, INFLUENCIADO POR SUCESOS Y FILOSOFÍAS COMO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.
LOS PRIMEROS TEST PSICOLÓGICOS SE UTILIZARON PARA RECLUTAR SOLDADOS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DE HAY QUE LA SELECCIÓN MASIVA SE DIERA BAJO ESTA CIRCUNSTANCIA. POSTERIORMENTE LAS EMPRESAS QUE REQUERÍAN CONTRATAR PERSONAL LO UTILIZARON PARA ESCOGER A LOS MEJORES HOMBRES PARA LAS TAREAS CONCRETAS.

POR ELLO SE COMENZARON A REALIZAR MULTIPLES EXPERIMENTOS COMO LOS DE KURT LEWIN (CON LOS TIPOS DE LIDERAZGO) Y LOS DE ELTON MAYO (QUE TRATABA DE HACER PARTÌCIPES A LOS EMPLEADOS EN LA ORGANIZACIÓN), ENTRE OTROS. Y TODO ELLO CON LA META DE SABER COMO FUNCIONABAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD.


AQUÍ LES DEJO UN VIDEO QUE TRATA DEL EXPERIMENTO DE KURT LEWIN PARA QUE OBSERVEN COMO SE REALIZABAN ESOS EXPERIMENTOS Y QUE GRACIAS A LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA SE HA PODIDO SER MAS EFECTIVO EN LA ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE LOS EQUIPOS.

9 comentarios:

  1. Este tema es muy importante, ya que aqui se menciona desde la era primitiva como nuestros antepasados ya recurrian a la administracion y a la eleccion de las personas mas capases para cumplir con sus diversas tareas.

    Es por que es de vital importancia saber como son los demas, cuales cualidades poseen. Como lo mencionan los antepasado, quienes utilizaron los test por primera vez fueron los soldados, los cuales a traves de este elegian a las personas mas capases; ademas las que no tenian algun problema psicologico.

    Por esto que en las organizaciones tomo gran inpacto los recursos humanos, ya que eelos son los encargados de seleccionar a las personas mas capases para poder formar un equipos de alto desempeño para cumplir con sus objetivos y metas planteado.

    Por eso es muy importante conocer a las demas personas y seleccionar las mejores para que cumplan su deber bien.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario es que desde nuestro ante pasado a existido la formacion de equipo y siempre se a tenido un proposito. creo que la formacion de equipo te ayuda o te motiva a ser resposable por que hay personas que confian en ti, pieso que todos somos capaces de tener un liderazgo,si ponemos la situacion en nuestra actualidad es lo mismo,solo que no se le hacen examen psicologicos, por que todos tenemos la capasidad nadien tiene un retraso o nesesite alguna ayuda especial, solo que tenemos avilidades distinta que unos pueden tener mayor desempeño que en otra. por eso como grupo debemos conoser que avilidad de cada individuo se destaca mas y asi tener un buen compañerismo todos somos igual solo que cambian en nuestra forma de expresarnos, todos somos capaz de ser lider y ser participe de un grupo.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy importante para la humanidad des epocas primitivas; ya que de acuerdo varios autores, hoy en dia sabemos que el hombre ha buscado cubrir sus necesidades y mediante este cub rimiento ha desarrollado la ciencia y la tecnologia con la que contamos hoy en dia,
    en otras palabras el hombre en su afan de rendir a la sociedad con mejor calidad de vida, hoy podemos contar con diversos medios tecnologicos para poder realizar funciones, que antes no estuviesen al alcance de la humanidad.
    la importancia radica en que si no existiera la ciencia, que es el conjunto de tecnicas para realizar una funcion, no podriamos dirigir un equipo de trabajo desde lo tecnico hasta lo social.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el hecho de que el hombre empezó a formase en grupos es muestra de que la necesidad de organizacion fue eminente, tambien la eleccion de los mejores elementos para estar dentro de la organización,peronas de bien, con etica y valores que ayudaron a llegar al grupo de manera adecuada y que la relacion que existiera fuera la mejor.

    Despues de unos años, no todo ha sido igual, puede ser que la influencia de distintos medios que interviene hacen efecto, cuestion que aveces no beneficia a la sociedad, pero es de reonocer a quienes toman lo bueno y continuan correctamente su curso.

    ResponderEliminar
  5. SE HA COMPROBADO QUE AL CONVIVIR CON LOS DEMAS ESTAMOS INFLUENCIADOS POR NUESTRA PERSONALIDAD JUNTO CON LA FUERZA QUE EJERCE LA SOCIEDAD EN NOSOTROS, EL EQUIPO NO SOLO UN CONJUNTO DE PERSONA CON UN OBJETIVO EN COMUN, SINO QUE REGALA A CADA INTEGANTE DEL EQUIPO UN SENTIDO DE PERTINENCIA Y RAZON DE SER, EL CUAL ENVIARA MUCHOS ESTIMULOS A CADA UNO PARA REACCIONAR DE MANERA OBEDIENTE Y CONVECIADA DE LOS SE HACE YA QUE AL SENTIRSE EN DURANTE LA INTERACCION SE INTERCAMBIA SEÑALES DE ACEPTACION O COMPENSACION Y OTRAS DE RECHAZO, LO CUAL CONDICIONAL AL HOMBRE PARA ACTUAR DE CIERTO MODO. ES IMPORTANTE COMO LA INSITUCION CONFORMA EL AMBIENTE EN ELEQUIPO Y QUE QUIERE QUE SUS EMPLEADOS VEAN Y PERCIBAN A LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  6. este es un buen tema para iniciar ya que asi podemos conocer por que el hombre empezo a formar grupos, yo creo que esto fue a raiz de buscar su sobrevivencia, ya sea para cazar animales y asi alimentarse o para protegerse entre ellos mismo. Esto es una leccion de vida de como han ido cambiando los tiempos. sin embargo ahora se ha perdido el objetivo principal de los grupos. es por eso que debemos considerar como un tema vital el hecho de trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  7. es de suma importancia que cada uno de nosotros conoscamos desde cuando se empezaron a llevar a cabo la formacion de los grupos y asi comprender de que manera se organizaban y como ha ido cambiado la civilizacion con el paso del tiempo, creo que cada persona ve las formas de distinta manera pero sin embargo creo que este tema es muy importante que los conoscamos..

    ResponderEliminar
  8. Podemos decir, que desde la época primitiva las personas han estado formados en grupos o equipos a partir del surgimiento de necesidades de sobrevivencia.

    En este tema, pude notar que toma como ejemplo a la Psicología, y en realidad, en el momento en que una organización o empresa recluta personal, utiliza técnicas y estrategias que servirán para detectar en el entrevistado las actitudes y aptitudes necesarias para tomar esa vacante, también se usan test psicométricos.

    Otras ciencias, que apoyan a la formación de equipos son la Administración, la Sociología, las Matemáticas, entre otras.

    ResponderEliminar
  9. desde tiempos primitivos a existido el grupo y gracias a esto las cosas se hacen bien ya que nadien puede hacer las cosas por si solo. por eso las grandes empresas triunfan porque saben capacitar bien a las personas, que es la base para que todo marche bien.como personas siempre debemos de trabajar en cooperacion por que nadien es indispensable solo que hay que tratar de llevarnos como hermanos para que asi todo lo que hagamos lo hagamos bien.y que bonito seria que todos las personas trabajaramos como un verdadero equipo.

    ResponderEliminar