lunes, 28 de septiembre de 2009

2.5 EL EQUIPO Y CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS SUJETOS

El Equipo y crecimiento personal de los sujetos.



El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajan.
El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y bajo estas circunstancias resulta difícil comprender que pueda vivir o sentirse autárquico, el desarrollo de la sociedad exige que los seres humanos actúen y se complementen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones; fue por año de 1950 cuando Deming y Juran descubrieron la necesidad de terminar con la filosofía feudal o tipo archipiélago en las organizaciones, para el efecto presentaron propuestas del trabajo en equipo enfocado a la gerencia de la calidad y el control estadístico de procesos en las empresas japonesas, dado que como dice el viejo adagio popular "nadie es profeta en su pueblo", la administración occidental solo creyó en estas propuestas cuando observó el crecimiento y competitividad del Japón y otros países asiáticos.
No obstante el anterior aserto, hoy en las empresas y en particular en aquellas de estructura tradicional, jerárquicas, rígidas y con abundantes normas, ha existido un estilo individualista en su funcionalidad, cada persona hace exclusivamente lo que le corresponde por reglamento o manual de funciones; la división del trabajo es tan evidente que resulta muy difícil, por no decir imposible la interfuncionalidad, el funcionario está centrado en su única responsabilidad, en sus funciones predeterminadas, encausadas y con poca o ninguna posibilidad de desarrollo personal y profesional, las actividades repetitivas y acumulativas generan en las personas una actitud lenta, paralizante, casi de autómata, su habilidad y su capacidad creativa se atrofian, en suma la estructura y el estilo de administración pueden acabar con la creatividad de su potencial humano; en consecuencia no es así como se obtiene la máxima productividad de las personas y por ende la máxima competitividad de las empresas; se debe pasar de las organizaciones basadas en el control a las organizaciones basadas en el autocontrol.

La respuesta está en el trabajo en equipo como un acto interdependiente del trabajo por procesos. Un equipo según Katzenbach y Smith, es un "pequeño número de personas con conocimientos complementarios, comprometidas en un propósito común, en metas de rendimiento y en una metodología común, de lo cual se consideran mutuamente responsables"; la visión de equipo de igual manera se confunde con la visión sistémica de la empresa donde se integran personas y recursos, que a través de procesos generan resultados los deseados.
Al interior de los equipos las personas sobre la base de una habilidad común generan afinidades, se escuchan y aprenden; ya lo decía Rubinstein: " nunca se podrá hacer buena música si los integrantes de la orquesta no escuchan a sus compañeros".Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorioLa integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajan.
Necesariamente se necesita de un líder de grupo, su labor es vital para el equipo, desde el mismo momento de concebir el objetivo y seleccionar los integrantes del equipo; pero éste es un tema muy especial que bien merece otro espacio y por lo tanto no será tratado en este ensayo.
El trabajo en equipo es una modalidad gana - gana, allí se da la operación uno más uno es igual a tres, es decir, los conocimientos de dos colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado.
Ahora bien, no a todas las personas les gusta trabajar en equipo, incluso aquellas que dicen gustarle, encuentran difícil ajustarse a un entorno como éste; los integrantes de los equipos requieren tiempo, capacitación, ayuda y ejercicios para consolidarse, solo así se podrá garantizar su éxito, de hecho muchos equipos fracasan.
De los equipos exitosos se aprendió que los integrantes requieren capacitación en dinámica de grupos, análisis de problemas, técnicas de comunicación, relaciones interpersonales, presentaciones eficaces y toma de decisiones; y al interior de los equipos se adquieren otras características tales como: administración democrática, liderazgo visible y participativo, responsabilidad compartida, metas definidas, comunicación interactiva, habilidades multiculturales, enfoque interdisciplinario y apertura a nuevas ideas.
En este orden de ideas se puede concluir que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio; las diferencias siempre están presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, el colaborador crece, los equipos crecen y con éstos la empresa adquiere competitividad, en suma todos ganan.
Es importante, sobre la base de un aprendizaje sólido, implementar esta modalidad de trabajo, o mejor este estilo de vida en nuestras empresas ya sean públicas o privadas, asumirlo como una cultura de trabajo, solo así se alcanzará eficiencia y eficacia, y por lo tanto efectividad y calidad de vida.
realizo:Sub- Lider: Dianely del Rosario Gomez Ramirez,

6 comentarios:

  1. Una de las condiciones de trabajo que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde está prestando sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas.

    Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

    En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo; son reglas de comportamiento establecidas por los mismos miembros del equipo.

    La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

    La fuerza que integra al equipo o empresa, es el sentido de pertenencia al grupo que deben sentir sus integrantes.

    El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado, el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

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  2. Los retos es una forma de inspiración a esperar más y de cierta manera a ambicionar mas (pero en el buen sentido ambición de mejorar) ambición en mejora del grupo, de crecer para todos, colaborando equitativamente y propiciando la integridad del equipo.
    En un equipo grupo o comunidad existe un compromiso de aportar beneficios que ayuden a su desarrollo, este compromiso alienta a sus integrantes a participar coordinadamente.
    Es acertado “la unión hace la fuerza”.

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  3. Este es un tema muy interesante ya que nos menciona que nosotros por naturaleza somos seres sociales, por ende debemos de trabajar en ciertas actividades en conjunto o grupos de personas.

    En este caso se menciona la importancia que tienen los equipos de trabajos en las organizaciones y como de este dependen ciertas metas o actividades a realizar de manera adecuada y que esto depende mucho de la interacción e integración que haya entre cada integrante de los equipos.

    Es muy importante que la interacción que se lleve a cabo en los equipos sea de manera adecuada ya que de esto depende mucho que cada integrante se sienta en confianza y realice sus actividades adecuadamente; ya que en los grupos necesariamente tiene que aprender de los conocimientos que cada integrante tiene, ya se si tiene mas conocimientos y de como realizar ciertos trabajos mas eficazmente. Todo lo anterior no se puede realizar sin metas, objetivos, reglas, normas que el líder del grupo debe implementar ya que de esto depende que el equipo o grupo sea de alto desempeño.

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  4. como seres humanos debemos ser sociales ya que este mundo no seria mundo si unos a otros no nos apoyamos. Gracias a que existen los equipos nadien hace las cosas solo.

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  5. HOLA CHICOS :D

    COMO SERES HUMANOS ESTAMOS EN BUSCA DE LA PERFECCION PERO COMO TODO NECESITAMOS DE LOS DEMÀS PARA PODER ALCANZARLA Y ENRIQUERSERNOS UNOS DE OTROS POR ELLO SE FORMAN LOS EQUIPOS Y ESTOS DE ALGUNA FORMAN HACEN QUE CRECER A CADA UNO DE SUS MIEMBROS POR EL SOLO HECHO DE ESTAR CON PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTES CONSTUMBRES, TRADICIONES,FORMAS DE PENSAR, ETC.

    POR ELLO MÈXICO COMO NACIÒN ES UN LUGAR MUY RICO GRACIAS A SU DIVERSIDAD Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO SON MUY BUENOS CUANDO SE LOGRAN COMPENETRAR COMO TAL.

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  6. Dentro de los equipos de trabajo, todos los integrantes van perfeccionando sus aptitudes y actitudes, dando como resultado un crecimiento profesional y persolnal de cada integrante, por el hecho de analizar cada proceso y acciones que constituyen el trabajo, y transformarlas para mejorarlas. Por lo tanto los individuos se desarrollan y encuentran sus debilidades y fortalezas al trabajar en conjunto.

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