lunes, 16 de noviembre de 2009

4.5 EVALUACION Y RENDIMIENTO DEL PROCESO DE CONFORMACION DEL EQUIPO DE TRABAJO

4.5 EVALUACION Y RENDIMIENTO DEL PROCESO DE CONFORMACION DEL EQUIPO DE TRABAJO


Los sistemas de evaluación y control han de ser conocidos por el grupo, es más, han de participar en ellos. Una buena evaluación de lo sucedido puede evitar, de una forma sencilla, posible errores posteriores. El control del desarrollo de las simulaciones nos enriquece aún más su concepto de utilización y clarifica el sentido de estas. La evaluaciones creativas con aportaciones de otras soluciones a las iníciales son las que enriquecen y asientan el trabajo de todo colectivo; cometer errores y fracasos nos da la oportunidad de estudiarlos y detectar los motivos y circunstancias de estos (trabajo desde la experiencia). Por eso es importante compartir opiniones y experiencias de todos los miembros del colectivo y aquellas externas que nos puedan ayudar.
Los métodos de evaluación son los mismos para cualquier actividad. No debemos caer en la trampa de destrozar aún mas aquello que no funcionó ni encerrarnos en busca culpables, si no que hemos de desarrollar las evaluaciones de una forma positiva, pensando siempre en soluciones, no en “cazar” fracasos y fracasados. Si esto ocurre, no podemos continuar sin plantearnos de una forma sería el sentido de nuestro grupo de trabajo. A nivel educativo la participación de los “alumnos” es vital, pues son ellos los que reciben y procesan la información. Hemos de dejarles que nos muestren como la reciben ya que quizás nos demuestren que la están recibiendo de una manera incorrecta y, por lo tanto tengamos que rectificar y adaptar a la metodología empleada.


realizo:Sub- Lider: Dianely del Rosario Gomez Ramirez

9 comentarios:

  1. pues chicos este es mi tema jiji es mut corto pero esta entendible.

    como nos hemos dado cuenta esta materia es muy importante ya que aqui hablamos de como el ser humano debe comportarse frente a un grupo de trabajo, yo creo que todos somos personas eficaz y eficientes que tenemos habilidades y destrezas en las que podemos desempeñar un buen trabajo, todo ser humano es diferente pero todos tenemos diferente capacidades, si Mèxico tubiese un buen Lìder yo creo que nuestro paìs saldria a flote porque los mexicanos tenemos las habilidades y destrezas para desempeñar un buen trabajo en equipo, lastima que nosotros los mexicanos no sabemos trabajar en equipo y somos individualista y dependemos del otro aunque no lo quieran creer asi es la cruel realidad del mexicano muchos de nosotros no tenemos los buenos valores y mucho menos no todos somos responsables y me incluyo, porque siempre que sacamos un buen producto que tiene demanda, por la ambicion del dinero nos vamos a la quiebra y aveces nuestros lideres no taman en cuenta las opiniones de los empleados y mucho menos se autoevaluan.

    ResponderEliminar
  2. es importante que todo individuo o miembro de una organización tenga una actitud pasiente ya que entoda empresa existen ciertos probles. juntos solucionando problemas ya cuando se presenta ese caso no hay que buscar culpables si no areglar donde estubo el problema para esos es importante que se trabaje unidos como equipo.

    de que manera se ouede evaluar que tanto se logrado,que es lo que se soluciona, si realmente el problema fue solucionado de esa manera se puede evaluar en conjunto, por que la evaluacion se refiere que tando es el desempeño tiene uno como individuo.

    ResponderEliminar
  3. La evaluación en los equipos es muy importante ya que a través de este se identifica las fortalezas y deficiencias que cada integrante comete o por decirlo de otra forma se marca si los objetivos o metas propuestas por los equipos se alcanzan.

    Este tipo de evaluaciones deben ser de forma constructiva y no destructiva, ya que muchas veces cuando se evalúa y surjan algunas deficiencias no se busca las causas de ese problema, lo que lo origino sino en cambio se busca un culpable al cual debe de caer la responsabilidad.

    Es por esto la importancia de saber como realizar la evaluación correctamente y buscar un beneficio común como equipo de lato desempeño.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que para que las empresas o instituciones no decaigan necesitan ser evaluados, ver lo que está funcionando y lo que no; checar si realmente cada integrante está ejerciendo su rol.
    Por eso, debe haber autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

    Muchas veces, aunque el líder está trabajando bien, los empleados no ponen interés de su parte o viceversa, por eso se debe hacer un diagnóstico y plantear lo que está sucediendo y actuar de una manera diferente.

    Creo que el cambio depende de uno mismo, antes de cambiar a los demás, nosotros debemos ser realistas, tolerantes y comprensibles cuando suceda algún problema y ahí tratar de ser lo humano posible y aceptar nuestros errores y cambiar de actitud.

    ResponderEliminar
  5. Debemos tener en cuenta que la evaluacion es un procedimiento muy importante que se debe llevar acabo en las instituciones esto con el fin de detectar fortalezas,debilidades y buscar soluciones para la mejora de la institucion.

    Cada persona juega un papel muy importante es por eso la importancia del trabajo en equipo, ya que dos cabezas piensan mejor que una. sin embargo deben de exitir valores como la etica, respeto, tolerancia y confianza en cada persona que labora.

    ResponderEliminar
  6. En la evaluacion se lleva un proceso en la cual accede a un resultado en el cual hay momentos que son satisfactorios para un empresa o una organizacion este requiere de un trabajo mutuo en la cual todos colaboran para yegar a un a obtener un mejor resultado.pero esto depende de cada miembro de la organizaciòn y sobre todo del buena forma de que el lider asume su papel ya que como equipo se lograra lo deseado.

    ResponderEliminar
  7. HOLA:)

    EN TODO PROCESO ES IMPORTANTE LA EVALUACIÒN POR QUE ÈSTA NOS DA LA PAUTA DE QUE CAMINO HAY QUE SEGUIR PARA MEJORAR YA QUE NOS DICE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO.
    LA EVALUACION ES UN PROCESO PARA MEJORAR DE MANERA PERMANENTE Y NO PARA ESTAR ALA EXPECTATIVA SOLO UN DIA Y YA. LA MEJORA DEBE SER CONTINUA Y TODO SE DEBE EVALUAR.

    "DE LOS ERRORES APRENDEMOS MÀS QUE DE LOS ACIERTOS"

    ResponderEliminar
  8. Todos los proyectos y trabajos realizados en equipo, necesitan un proceso de evaluación e interpretación, para conocer los resultados que nos arrojo este proceso. Es importante definir bien los instrumentos que se utilizarán en la evaluación, ya que deben ser bien estructurados, con los criterios adecuados, que realmente sean indicadores de lo producido por la interacción en cada actividad. Y por último se debe analizar los resultados que nos porporciono para comprender y tranformar los procesos que no dieron lo que se esperaba o simplemente que no cumplieron con las expectativas, y conocer los factores que influyeron en ellos, y a la vez saber que fue lo que ayudó al éxito de otros procesos, conservarlos y si se puede, aplicar a los demás.

    ResponderEliminar
  9. Las evaluaciones siempre son buenas, ya que nos permiten visualizar errores que puedan surgir dentro de una organizacion o bien nosotros como equipo, conforme avanzamos durante el proceso vamos detectando circunstancias buenas y malas, y si todas estan bien pues que perfecto y si no es asi también es bueno ya que apartir de estas es donde podemos mejorar y hacer cambios que apoyen la administración y el buen curso del grupo, trabajando coordinadamente para obtener un proceso mejor.

    ResponderEliminar