sábado, 7 de noviembre de 2009

4.1 PRODUCTIVIDAD

4.1 PRODUCTIVIDAD


La productividad, es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.[1]
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama PRODUCTIVIDAD (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el
Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
La productividad va relacionada con la
mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.


La productividad y su importancia.


El nivel y la tasa del crecimiento de la productividad de cualquier país tienen mucho que ver con su nivel o
calidad de vida, tasa de inflación, tasa de desempleo y con todos aquellos indicadores económicos que proporcionan una semblanza del grado de bienestar social y económico. En la actualidad, la productividad y la calidad son consideraciones de interés nacional, tanto para los países desarrollados, como para los que están en desarrollo. En el afán de lograr las metas y objetivos en materia de productividad deben converger los esfuerzos tanto de gobernantes, como de dirigentes, empresarios, técnicos, científicos y trabajadores.
A nivel de empresas, aquellas que logren un nivel de productividad mayor al del promedio nacional de su
industria, tienden a contar con mayores márgenes de utilidad. Y si dicha productividad crece más rápidamente que la de la competencia, los márgenes de utilidad se incrementarán todavía más. En tanto que para aquellas cuyos niveles y tasas de crecimiento de productividad sean notablemente inferiores a sus promedios industriales corren graves riesgos en cuanto a su competitividad y permanencia.
La calidad y la productividad guardan una relación fundamental, la cual a su vez se ve reflejada tanto en los
costos y en los niveles de servicios, lo cual termina reflejándose en la ventaja competitiva.
Una fábrica tradicional suele invertir como promedio entre un 20 y un 25 por ciento de su presupuesto operacional en encontrar y corregir errores de calidad en sus productos. Por tal razón es que la mayoría de los
expertos en materia de Costo de Calidad, señalan que las pérdidas debido a productos defectuosos se encuentran entre el 20 y el 30 por ciento de sus ventas. Por ello la mejora de la calidad genera directamente un notable incremento en los niveles de productividad.
Contrariamente al
mito difundido de que la mejoría de la calidad afecta la productividad, la productividad mejorará notablemente al mejorarse la calidad de los productos y sus procesos.

Tipos de productividad


Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).
La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo,
capital, técnica, etc.
Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.


Factores que influyen en la productividad


Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.

Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.

Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.

Salidas: Productos o servicios.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada

Eficiencia y efectividad
Una mejoría en la eficiencia no garantiza una mejoría en la productividad. La eficiencia es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar mayor productividad. De hecho, tanto la efectividad como la eficiencia son necesarias para ser productivo.
La eficiencia es la proporción de los resultados generados en relación con los estándares de resultados prescritos. La efectividad, en
cambio, es el grado en que se logran metas u objetivos de interés para la empresa.
La efectividad significa definir las metas u objetivos pertinentes y después alcanzarlos. Si se logran nueve de cada diez objetivos, la efectividad es de un 90%. Se puede ser muy eficiente sin ser productivo. Un ejemplo clásico es el del médico que amputa la pierna a un paciente en la mitad del
tiempo habitual y luego presume diciendo que ha sido doblemente eficiente de lo que era. Sin embargo, las enfermeras tienen otra óptica del asunto, debido ello a que el profesional amputo la pierna equivocada. Así pues la efectividad del doctor fue cero, ya que no alcanzó el objetivo adecuado de operar la pierna correcta, aun cuando mejoró su eficiencia en un 100%. Resulta por lo tanto obvio que el doctor fue todo menos productivo. Dicho de otra forma, para ser productivo hay que ser a la vez efectivo y eficiente, en ese orden.

Ingresos y productividad
Toda empresa se fija objetivos en materia de ingresos por ventas. De hecho, la mayoría de las empresas parecen estar obsesionadas por discutir sus niveles de ventas con base mensual, semanal e incluso diaria. Sin embargo, rara vez demuestran el mismo celo por supervisar sus niveles de productividad. Realizar un análisis de correlación entre los niveles de ingresos y los de productividad resultan a todas luces fundamental para monitorear de manera efectiva la performance de la empresa.

De las productividades parciales a la total
Encarar la medición de solo un componente de aquellos que participan en la generación de la
producción es factible si se mantienen fijos en el tiempo todos los "n – 1" componentes, algo que por cierto resulta en principio difícil de concebir. Muchos factores inciden en la productividad, así si por ejemplo la cantidad de horas se mantienen fijas pero se altera el monto abonado, se generará dentro de ciertas condiciones un efecto de motivación que incrementará el rendimiento de los trabajadores. De tal forma si calculáramos la cantidad de "x" producto fabricado por hora y lo dividiéramos por la cantidad de horas insumidas podríamos ver reflejados una mayor productividad. Pero si tuviésemos debidamente en cuenta el incremento salarial se podría llegar a observar un incremento o no de la productividad, dependiendo tal situación si el incremento en la cantidad producida fue superior o igual al incremento salarial.
Otra cuestión a considerar es el incremento en la productividad de la
mano de obra generado gracias a la incorporación de maquinarias de mayor tecnología, pero se deja de considerar en tales cálculos que ocurre con la productividad de las maquinarias. De tal forma si el incremento en la producción no compensare el incremento en capital estaríamos ante un decremento o disminución de la productividad del capital.
Queda reflejado con lo expuesto en los párrafos anteriores la complejidad que a las mediciones de la productividad le es propia. A los efectos de superar tales circunstancias se ha desarrollado una fórmula que contempla a la totalidad de los insumos.
Productividad Total = Resultado Tangible Total / Insumo Tangible Total
La productividad total también se conoce como productividad multifactorial. La productividad multifactorial se calcula sumando todas las unidades de input a los efectos de conformar el denominador:
Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios)
Para hacer factible el
cálculo de la productividad multifactorial, los inputs individuales (denominador) pueden expresarse en unidades monetarias y sumarse.
Necesidad de una gestión total de la productividad
Si bien muchas empresas analizan la productividad de manera parcializada y calculan la misma en relación a un solo factor (monofactorial), hacer ello no sólo resulta incorrecto y inconducente, sino que contribuye a confundir y distorsionar los análisis.
Muy poca
atención se presta a un análisis global e integral de la productividad y los costes, cuando ello debiera ser uno de los objetivos críticos a monitorear. Controlar de forma permanente la performance de la productividad, los costos, la calidad, el nivel de los servicios y los grados de satisfacción es fundamental si se pretende lograr una ventaja competitiva sostenida.
En un mundo en constante y profundos cambios en lo tecnológico, social, político, económico y cultural, cambian las necesidades de los consumidores, se alteran las bases tecnológicas de los productos y procesos, cambian las necesidades ambientales y psicosociales de los consumidores. Estos cambios redundan luego en modificaciones a las
normas legales y reglamentaciones. El mundo está por tales razones en continua ebullición y las empresas se ven atrapadas en la misma. La única forma de lograr el éxito es mediante un cambio radical en la forma de pensar de sus directivos y funcionarios que luego deberá trasladarse al resto de los empleados de las corporación. Una nueva y distinta manera de ver y analizar la productividad, una forma diferente de gestionarla y promoverla, serán las bases sobre la cual ha de edificarse la competitividad del presente y futuro de la empresa.
Abandonar los patrones antiguos de
pensamiento, reenfocando la productividad sobre un pensamiento orientado a los procesos, enfocado en los sistemas y basado en datos concretos y no en suposiciones, resulta clave para lograr una mejora continua en los niveles de productividad y con ello en los niveles de costes, permitiendo de tal forma hacer efectiva la "curva de experiencia", con lo cual se logra desplazar a los competidores de los mercados, obteniendo consecuentemente una mayor cuota de mercado.
Sólo una gestión total de la productividad que evite por un lado las improductividades en los diversos procesos, estén estos vinculados directamente a la producción o no, y logren a través del
trabajo en equipo de la organización como un todo aumentar la productividad de la empresa mediante una mayor y mejor fluidez de los recursos y energías, ha de permitir una rentabilidad que sea compatible con la conquista de mercados en el mediano y largo plazo.
Mejoramiento de la productividad

El mejoramiento de la productividad bajo la Gestión Total de la Productividad (GTP) implica llevar de manera sistemática los siguientes pasos:
1. Seleccionar el conjunto de
técnicas más apropiadas para el mejoramiento de la productividad en función de las características propias de la empresa y su entorno.
2. Desarrollar un
plan de implementación conducente a poner en práctica las técnicas seleccionadas.
Del estudio e
investigación desarrollado por el Dr. Sumanth existen aproximadamente 70 técnicas divididas en cinco categorías fundamentales basadas en: la tecnología, en los materiales, en los empleados, en el producto y en los procesos o tareas. (Ver Anexo).
Parra la
selección del juego más apropiado de técnicas es menester tomar debidamente en consideración:
o El sentido común, a menudo respaldado por la experiencia.
o Utilización de
modelos matemáticos.
o Y metodologías semicuantitativas, resultantes de combinar de manera efectiva lo mejor de las dos anteriores consideraciones.
Es fundamental tomar siempre en cuenta al momento de seleccionar las técnicas más apropiadas:
o Las limitaciones presupuestarias o financieras
o El tiempo mínimo establecido para la recuperación de la inversión
o Y, el tiempo máximo para implementar las técnicas seleccionadas
En cuanto a las estrategias a considerar para aumentar los niveles de productividad, se tienen a tales efectos las siguientes.
Estrategia 1: aumentar la producción, utilizando el mismo nivel de insumos.
Estrategia 2: aumentar la producción y disminuir los insumos.
Estrategia 3: para el mismo nivel de producción, disminuir los insumos.
Estrategia 4: aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos.
Estrategia 5: disminuir los insumos a una tasa más rápida que la producción.
Las estrategias 3 y 5 son reactivas, en especial la número 5, mientras que las estrategias 1, 2 y 4 son proactivas. Por lo general las empresas que se caracterizan por una pobre gestión y
liderazgo, adoptan la estrategia 5 como su último recurso de supervivencia.
En cambio las empresas de excelencia seleccionan las consideradas proactivas, siendo la mejor o ideal la estrategia 4 enfocada a aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos utilizados.
Con el transcurso del tiempo y dada determinadas condiciones tecnológicas, características del sistema y de los procesos, y marco socio-cultural, toda empresa desarrolla una curva de "productividad total", debiendo luego determinar su ubicación en dicha curva a los efectos de aplicar la estrategia más conveniente.

Principios de la Gestión Total de la Productividad
Los doce principios en los cuales se basa la GTC para generar productos y servicios con una calidad superior, costos unitarios bajos y
tiempos de respuesta rápidos son:
· Principio 1: Calidad / perfección. Buscar en la calidad (perfección) del
diseño la calidad de conformidad y la calidad del desempeño.
· Principio 2: Orientación hacia el cliente. Escuchar atentamente lo que dicen los
clientes, aprender de ellos con diligencia, darles lo que desean en lugar de lo que puedes ofrecer sin disgustarlos. Dejar una positiva impresión en sus mentes acerca de la empresa, sus productos o servicios, y la organización. Enfocarse en deleitarlos, no simplemente en satisfacerlos.
· Principio 3: El
valor de los empleados. Considerar a la gente que trabaja en la empresa como un activo, proporcionándoles armonía y seguridad en el trabajo.
· Principio 4: Curva de aprendizaje. Siempre que sea posible, los niveles de productividad y los
costos de producción deben planearse sobre las bases de las curvas de aprendizaje.
· Principio 5: Diseñar productos y servicios con una estrategia deliberada para estandarizar y simplificar sus componentes.
· Principio 6: Benchmarking. Tomar lo mejor de las tecnologías de por lo menos tres competidores en cuanto a
diseño de productos, servicios y procesos de producción, y tratar de mejorar lo que la competencia ya ha logrado.
· Principio 7: Miniaturización. Intentar la miniaturización siempre que se factible, utilizando tecnología basada en
microprocesadores en el diseño de servicios y de procesos.
· Principio 8: Investigación y desarrollo. Proseguir agresivamente con la investigación en materia de productos y procesos, trabajando muy de cerca con
instituciones académicas y de investigación general, para desarrollar ideas que mejoren la productividad.
· Principio 9: Planeación de la mezcla de productos. Crear una mezcla de productos o servicios que resulten ganadores en productividad total y en la participación de mercado sobre una base consistente.
· Principio 10: Secreto. Las ideas novedosas y las estrategias de mejoramiento de la productividad, en especial las desarrolladas en la empresa, deben mantenerse en absoluto secreto.
· Principio 11: Mutuo beneficio. Por cada
acción o decisión que se tome, hay que preguntarse de qué manera beneficia ello a la empresa, a sus propietarios, al personal, a los clientes, a los proveedores y a la comunidad.
· Principio 12: Consistencia. Resulta mucho mejor ser consistente que ser perfecto ocasionalmente.


Anexo 1 - Reglas para lograr el éxito en la Gestión Total de la Productividad
Regla 1: Tratar a las personas con
respeto y confianza.
Regla 2: Ser innovador y no un imitador, ser en
líder y no un seguidor, en todos los
productos y servicios.
Regla 3: Aplicar sistemáticamente la regla de las "3 P", por la cual el Éxito depende
de la Planeación, la Preparación y la Paciencia.
Regla 4: Implementar un
programa de participación en las ganancias en función a la
los resultados en materia de productividad total.
Regla 5: Ser plenamente optimista al gestionar el cambio.
Regla 6: Administrar la tecnología con un sentido total e integrador.
Regla 7: Enfocarse y pensar en términos sistémicos e interdisciplinarios, y no en
pensamientos y
actitudes funcionales.
Regla 8:Hacer prevalecer el trabajo en equipo por sobre las actitudes individualistas.
Regla 9: Practicar
la administración con el ejemplo.
Regla 10: Imponerse objetivos altos. Buscar permanentemente el salto cuantitativo y
cualitativo.
Anexo 2 – Lista de técnicas de mejoramiento de la productividad total
Técnicas basadas en tecnologías
1. Diseño asistido por computadora
2. Manufactura asistida por computadora
3. CAM integrada
4. Robótica
5. Tecnología láser
6. Tecnología de energía
7. Tecnología de grupos
8. Gráficas computacionales
9. Simulación
10. Administración del mantenimiento
11. Reconstrucción de maquinarias
12. Tecnología de la conservación de la energía
13. Tecnología digital
14. Telecomunicaciones
15. Bioingeniería
16. Programación orientada a objetos
17. Fibras ópticas
18. Ingeniería de
software asistida por computadora
19. Tecnología RISC
20. Ingeniería simultánea /
ingeniería concurrente
21. Video conferencias de escritorio
Técnicas basadas en materiales
22. Control de inventarios
23. Planeación de requerimientos de materiales
24. Inventarios justo a tiempo
25. Administración de materiales
26. Control de calidad
27. Sistema de manejo de materiales
28. Reciclamiento y reutilización de materiales
Técnicas basadas en empleados
29. Incentivos financieros individuales
30. Incentivos financieros grupales
31. Prestaciones personales
32. Promoción de empleados
33. Enriquecimiento del puesto
34. Ampliación del puesto
35. Rotación del puesto
36. Participación de trabajadores
37. Mejoramiento de habilidades personales
38. Administración por objetivos
39. Curvas de aprendizaje
40. Comunicaciones
41. Mejoría de las condiciones de trabajo
42. Capacitación
43. Educación
44. Percepción del desempeño
45. Calidad de supervisión
46. Reconocimiento
47. Castigos
48. Círculos de calidad
49. Cero defectos
50. Administración de tiempos
51. Flexibilidad de tiempos
52. Semana de trabajo reducida
53. Armonización
54. Trabajo en casa


realizo: Secretaria : Yesenia Vazquez Gallegos

10 comentarios:

  1. Que les puedo decir de este tema, que es muy largo, compañera yesenia que le paso esta largisimo. Mi punto de vista es que en toda empresa, los productos antes de salir al mercado tienen que tener una prueba de calidad, para que estos tengan productividad y haya mas demanda del producto.

    Podemos decir que la calidad depende del trabajador que este sea eficaz y eficiente en el trabajo que hace o realiza, ya que haci hay una mayor productividad y asi hay un mejor capital en la empresa.
    En este tema es muy importante recalcar que para que haya una buena productividad es necesario que el trabajador desarrolle, adquiera o ya traiga consigo habilidades en las que el se pueda emplear, para que el producto sea mejor elaborado.

    divina....mirenme admirenme jaja...

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  2. la calidad del pruducto es importante por que le da buena imagen a los consumiddores para que un producto salga al mercadoes nesesario que pasa por siertos procesos mara medir si cuenta con una buena calidad.

    en que consiste la calidad : en que aya una buena presentación como apenas se va a dar a concer no tiene que tener un precio elevado tiene que aver anuncios y de tras de eso debe de aver patrocinadores donde le da la seteza que es un buen producto por eso existen competencia por que es la lucha con otros productos por que pelean que tengan una buena calidad como se logra esto pues trabajando en equipo que todos aporten la mejoria de producto,para que aya una elavoracion.

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  3. La verdad este tema esta demasiado largo, y pues pierde el hilo del tema el cual es la producción de equipos de lato desempeño.

    Este producción depende de muchos factores como son de la calidad de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo que cumplan con los diversos objetivos y metas que deben alcanzar como equipo y que le beneficiara a las instituciones o empresas en las cuales laboren de tal forma que su producción aumentara y se beneficiaran todos.

    La producción es muy importante ya que toda empresa busca producir y buscar que esta se realice de manera más adecuada y segura.

    Es importante que los equipos de alto desempeño busquen producir a través del cumplimiento de los objetivos planteados.

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  4. La verdad si es largo, pero en la información que tenía en apariencia no era mucho, mil disculpas la verdad =S
    Pero retomando un poquito lo que dice la importancia de la productividad es que busca la mejora continua, y con la calidad de los procesos en una organización. No importa el tamaño de esta, como nosotros que somos una organización, donde lo importante es llegar a un objetivo mutuo, obviamente cumpliendo con los parámetros establecidos.

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  5. Interesante video motivacional:

    http://www.youtube.com/watch?v=YvFy1lysTQQ

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  6. La productividad siempre va depender de la producción con los recursos empleados evaluando la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados.

    Pienso, que para que en las empresas u organizaciones se pueda dar una buena productividad va depender del manejo de buena maquinaria, estrategias, el trabajo eficaz y eficiente de los empleados o subordinados, de la calidad de los productos y el buen manejo de los recursos y materia prima.

    La productividad va relacionada con el mejoramiento continuo de la organización para poder alcanzar la calidad. Para alcanzar la calidad, es indispensable tener una buena planeación con los objetivos que se desean alcanzar.

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  7. Quiza lo mas conveniente sería inclinarnos a la productividad Laboral como un resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como preservar y ampliar el empleo y la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores, dandoles el valor a los empleados de su esfuerzo y como motivación de que sigan mejorando.
    El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas.Adam Smith

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  8. ser productivo debe de ser una satisfaccion para cada una de las personas ya que esto conlleva a que puedes hacer las cosa bien , pero para esto se debe de tener una actitup positiva y aun que estemos en los peores momentos de nuestras vidas hay que mirar asi a delante.y asi mismo si uno puede ser productivo tambien podemos ayudar a los demas y asi el objetivo que se plantean en una organizacion saldra bien.

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  9. La productividad es una de las metas de los equipos de alto rendimiento, ya que solo a través de ella se demuestra la eficiencia en los procesos de los mismos, y los ubica en el renglòn de la alta competencia y desempeño. Pero como leimos en el texto es muy difícil obtenerla ya que juegan distintos factores que pueden provocar que no se de, es por eso que se debe mantener en constante evaluación a cada uno de los engranajes que conforman su estructura, para componer, modificar o cambiar las piezas que estan fallando, arriesgando la calidad de los productos y acciones.

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  10. HOLA :)

    LA PRODUCTIVIDAD TIENE MUCHA RELACIÒN CON LOS ESTÀNDARES DE CALIDAD, YA QUE NO ES NADA MÀS PRODUCIR POR PRODUCIR SINO QUE EL PRODUCTO DE DICHO TRABAJO CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS DEL CLIENTE PARA QUE PUEDA SER DE SU AGRADO POR ELLO EN LOS EQUIPOS SE TIENE QUE PENSAR QUE LO QUE SE REALIZA ES CON CALIDAD.

    LA CALIDAD SE CONSIGUE DIA A DIA CON ESFUERZO Y TRABAJO PERO PARA ELLO TODOS DEBEN DE ESTAR DEACUERDO EN LOGRARLO POR QUE LA EMPRESA POR SI SOLA NO PUEDE HACERLO.

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