miércoles, 11 de noviembre de 2009

4.3 AUTOGESTION

4.3 AUTOGESTION


Vamos a comenzar definiendo la terminología “Auto” es un prefijo que significa “uno mismo”, o “por sí mismo” y Gestión se define como administrar o también como hacer diligencias para conseguir algo, como puede ser un producto, bien o servicio. Pero autogestionario no significa autosuficiente. La idea de autogestión persigue el poder para decidir por sí mismo sobre las decisiones que le afectan.
Con lo expuesto, Autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad en equipo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, este concepto por su puesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.
En otras palabras la Autogestión es la capacidad de decidir libremente sobre los objetivos, el trabajo en sí, la forma en como afrontarlo y, consecuentemente, la capacidad de decidir con autonomía en relación con el sistema que constituye la organización en la que se integra. Esta libertad consiste en afrontar objetivos y límites de forma autónoma, una vez marcada la misión del equipo.
Cuando en una empresa llega a un perfil emprendedor aflora encomienda la misión de explorar y eventualmente poner en marcha una nueva actividad y allí la autogestión suele ser notable donde se los equipos de trabajos pueden liberarse de los yugos del “sistema empresa.
El único problema de la autogestión es el miedo a la libertad ósea miedo a aceptar trabajar en ella que significa aprender a vivir cómodo en la incertidumbre, renunciar a la seguridad personal y defensiva de los entramados normativos que hemos ido construyendo durante años, desprenderse de la posibilidad de buscar culpables y de reclamar derechos por el veneno del simple agravio comparativo… y eliminar la complacencia para con lo-que-debería-recibir-de-los-demás y para con los rendimientos individuales insuficientes.
La autogestión es un concepto aún muy lejos de las realidades empresariales, salvo contadísimas excepciones, ya que supuestamente a hacen reuniones del personal para comunicar los objetivos, expresar ideas para confrontar algunas inconformidades y mejorar la relación y el trabajo de manera justa y agradable pero todo esto llega hacer controlada o limitada por los mismo organizadores y llegan a modificaciones quizá no tan democráticas a lo cual solo provoca más desorganización e inconformidad. Creo que para lograr esto es necesario humanizar el trabajo y comenzar a ver que todos tenemos necesidades y deseos que cumplir para nuestro plenitud personal los cuales se tiene que unificar con la organización, viendo a la empresa como una oportunidad para realizar y lograr nuestro desarrollo y logro personal.

realizo: Logistica: Aurora Martinez Vidal

9 comentarios:

  1. pues ahora ya nose que decir respecto a este tema de la autogestion, como bien menciona ahi es el proceso el cual el inviduo tiene la facultad de decidir lo que se hara respecto a lo que se este llevando a cabo. Mas que nada la autogestion la toma el Lider que es el que plantea los objetivos de la empresa, pero como ahi se menciona la autogestion aun esta muy lejos de las empresas, ya que muchas veces hacen juntas donde participan todos los empleados para que ellos puedan expresar sus ideas pero al final el lider nunca las toma en cuenta y no hay una democracia, lo cual provoca una desorientacion en los empleados.

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  2. hasta donde se la autogestios en donde puntos de vista para la mejoria de la empresa o conformidades. esos sirve para tener una mejoria por se busca los soluciones de los problemas.

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  3. La autogestión es un tema muy interesante por lo que menciono en el tema y a nos muestra como debemos de actuar en un grupo de trabajo0 e individualmente.

    Este es una estrategia a la cual los equipos de alto desempeño deban recurrir para poder cumplir con sus obligaciones, objetivos y metas que como equipo se implantan y que deben de cumplir. Muchas veces la autogestión nos muestra un nuevo panorama en el cual no nos gusta estar, ya nos ayuda para poder pensar en nuestro trabajo que estamos realizando y si lo estamos logrando.

    Es importante que la autogestión se lleve a la practica en nuestro equipo de trabajo ya nos ayudara a cumplir con nuestras propias metas y objetivos que nos asignamos

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  4. Bueno, autogestión yo lo entendí como la toma de decisiones de cada persona que son expresadas libremente.

    De esta forma la toma de decisiones de todas las personas trabajadoras acuerdan con autonomía las cuestiones derivadas de la gestión de su trabajo, tales como atención al cliente, métodos de producción, planificación, división del trabajo, salarios, etc.

    En este caso, creo que es indispensable la opinión de todas las personas que integran una organización, porque así se plantean propuestas de mejora.

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  5. Piens que para que exista uan bena autogestión es importante que los integrantes se autocontrolen a fin de que vean su propio avance, se autonalicen para que comprendan la situación, vean las fallas y ellos mismos busquen sus soluciones, de la misma manera es necesario un motivador que los este alentado en todo el proceso y los guie mostrandoles como estructurar sus alternativas.

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  6. cada integrante debe de saber controlarce ya que sino esto genera un conflicto con los demas compañeros de la empresa u organizacion que se este trabajando.

    Cada uno de los integrantes del equipo no deben de ser individualistas porque esto no los lleva a una buena meta. deben de ayudar al compañero de una o de otra forma porque por eso existe lo que es el trabajo en equipo.

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  7. HOLA :D

    AUTOGESTIONAR ES UNA DE LAS CAPACIDADES QUE COMO EQUIPO SE DEBEN DE DESARROLLAR PARA LAS DIVERSAS TOMAS DE DECISIONES QUE VELAN POR LOS INTERES DEL EQUIPO.

    EL LOGRAR REALIZAR ESTAS DILIGENCIAS DE UNA MANERA MÀS CORRECTA ASEGURA QUE LAS DECISIONES SEAN CADA VEZ EN MEJORA DEL EQUIPO Y POR LO TANTO, SE CUMPLAN LAS METAS Y LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN.

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  8. La autogestión es una parte fundamental en los equipos de alto rendimiento, ya que con ella se pueden generar cosas que el equipo necesite y no se logre encontrar facilmente en otros lugares. Es importante fomentar esta capacidad, para poder darle solución rápida y efectiva a los problemas que se presenten en el trabajo. Todos los integrantes del equipo deben desarrollar esta cualidad, porque en cualquier momento pueden surgir necesidades que no se tengan a la mano.

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  9. La auto administracion es fundamental en toda organización ya que con ella primero aprendemos a organizarnos a nivel individual para que después se pueda llevar al equipo o grupo de trabajo.

    Es importante tambien enseñar a los demás que los aspectos de organizacion dentro del grupo son esenciales para determinir el exito de todos.

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