viernes, 23 de octubre de 2009

3.4 Capacidad de motivación

3.4Capacidad de motivación
Diagnostico de necesidades de capacitación y desarrollo de recursos humanos.


Se dice que el diagnostico de necesidades de capacitación y desarrollo de recursos humanos, DNCD, ¡no sirve para nada!, no saben como hacer la detección, no saben aprovechar sus beneficios, les da pereza hacerla y prefieren proporcionar capacitación reactiva, la hacen y de todos modos no la aprovechan, la realizan muy superficiales, etc.,
El diagnóstico de necesidades proporciona la información mínima para tomar decisiones que ahorren tiempo, dinero y esfuerzo. Proporcionará la materia prima para hacer un plan y programas concretos de trabajo, facilitará la presupuestación, proporcionará indicadores no sólo para plantación sino para elevación. Una necesidad de capacitación será una carencia o falta de conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes. Se caerá en el error de capacitar por capacitar.
Un diagnostico es: una estrategia para conocer las carencias en cuanto a conocimientos, aptitudes, actitudes y hábitos, que el personal requiere satisfacer para desempeñarse efectivamente en su puesto.


El diagnostico no garantiza el 100% el programa, el diagnostico es una fotografía, de una situación dada en momentos determinados.
El objetivo general: obtener la información que permita conocer las carencias de los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del personal de la organización, con el fin de diseñar y poner en operación el programa y esfuerzo del aprendizaje, tendientes a satisfacerlas.
Existen diagnósticos organizaciones para toda la empresa y por unidades administrativas, de clima motivacional, de calidad total, de aliviamiento a algún proceso, de certificación, de necesidades específicas de la empresa, de un área o del trabajar, auditorias administrativas e incluso contables, revisiones de pares, etc. Las herramientas o instrumentos que se utilicen el proceso que son el cuestionario, los diagramas o las graficas o bien con algunas técnicas como los grupos de trabajo, la tormenta de ideas, la entrevista, etc.
La detección puede dividirse en 3 tipos de métodos:
Método reactivo
Método de frecuencia
Método comparativo.

Un modelo de motivación
La función de la motivación en el rendimiento se resume en el modelo de motivación. Las necesidades e impulsos internos generan tensiones sujetas al efecto del entorno. Por ejemplo, la necesidad de alimentos produce la tensión llamada hambre. Luego la persona hambrienta observa su entorno a fin de ver cuales alimentos observa su entorno a fin de ver cuales alimentos tienen disponibles para satisfacer su hambre.

Impulsos motivacionales.
Las personas tienden a desarrollar ciertos impulsos motivaciones como resultado del ambiente cultural en el que viven, impulsos que afectan la manera en que consideran su trabajo y enfrentan la vida. En muchas naciones, uno o dos de los modelos motivacionales tienden a ser mas fuertes en los trabajadores, por el hecho de haber crecido en ambientes similares.


Motivación hacia el logro.
La motivación hacia el logro es el impulso que sienten algunas personas para buscar y lograr objetivos. Un sujeto con este impulso desea lograr objetivos y ascender en la escalera del éxito. Los logros parecen tener importancia principalmente por sí mismos, no solo por las recompensas que los acompañan.

Motivación hacia la afiliación.
Es el impulso que sienten las personas de relacionarse socialmente. Las comparaciones de los empleados motivados hacia los logros y hacia la afiliación indican la manera en que ambos modelos influyen en el comportamiento. Las personas orientadas hacia los logros trabajan más intensamente cuando sus superiores les proporcionan evaluaciones detalladas de su comportamiento en el trabajo.


realizo: Secretaria :Lucy Kristell Lazaro Zacarias

7 comentarios:

  1. en una empresa un lider debe ser el centro pirncipal de la motivacion, ya que esto influye mucho en los demas personas que estan a su cargo.si hay una buena motivacion hay un buen desempeño departe de todos los los integrantes de la empresa y asi todo marcha nuy bien y todo el proposito que se plantea dentro de la empresa se logra con exito.

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  2. este tema es muy importante cmo todos los demas pero es muy especial ya que nos habla de la motivacion, un lider tiene que estar motivado para poder llevar a cabo su trabajo y para poder motivar a los demas empleados.

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  3. Este es un tema muy interesante por donde lo veamos, ya que nos habla acerca de la motivación organizacional y el diagnostico que se debe de realizar para poder llevar a cabo la misma.
    El diagnostico en una organización ayuda para detectar las distintas necesidades o carencias con los que cuentan los trabajadores o áreas de las organizaciones. A través de este diagnostico se pueden tomar las decisiones pertinentes para llevar a cabo la motivación o capacitación del capital humano el cual a la larga será una buena inversión.
    Las organizaciones deben motivar a sus empleados para que cumplan con éxito sus objetivos y cumplan la meta en común como organización, ya que en muchas ocasiones los empleados se ven envueltos por distintos problemas los cuales le impiden el cumplimiento de sus tareas y es ahí donde entra la capacidad de las organizaciones para resolver este problema y poder lograr un equipo de alto desempeño.

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  4. Para que surga la motivación es necesario mencionar los puntos importantes que ha que tomar en cuenta a la hora de realizar un trabajo, estos son: Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción).Buscar formas de hacerlo cada vez mejor (aprendizaje). Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto. Centrarse en la calidad del trabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes. Todo esto es definido como los esfuerzo dados para alcanzar las metas organizacionales que al mismos tiempo cubriran nuestras necesidades tanto monetarias porque si nosotros mejoramos, mejora la empresa y necesidades emocionales que son la necesidad de logro y afilición al momento de hacerlo en grupo.

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  5. HOLA: )

    "LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÒN"

    LA MOTIVACIÒN SIEMPRE ES IMPORTANTE YA QUE ES LO QUE HACE QUE LA PERSONA PONGA TODO SU EMPEÑO Y ESFUERZO PARA REALIZAR EXCELENTEMENTE SU TRABAJO Y LAS EMPRESAS LO LOGRAN EN OCASIONES CON FRASES EN LA PIZARRAS DE SUS EMPLEADOS, EN LOS INCENTIVOS, AUMENTO DE SALARIOS,ETC. Y TODO ESTO PARA QUE LA PERSONA SIENTA QUE SU TRABAJO ES VALORADO Y QUE SOBRETODO VALE LA PENA EJECUTARLO PÒR EL BIEN DE TODOS.

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  6. La motivación es algo muy importante dentro de los equipos, ya que solo teniendo motivos es la unica forma de llegar a los objetivos trazados anteriormente por el equipo. La motivación puede venir de distintos factores, pero uno de los más importantes es el de superación, ya que a través de los tiempos hemos visto que muchas personas llegan a los más altos niveles de vida con este factor. Uno de los personajes que debe estar constantemente motivando y recordando para que se trabaja es el líder, quien es el encargado de buscar las formas de motivar adecuadamente y sin resultados opuestos a los buscados.

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  7. "El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo". (Séneca)

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad." (Albert Einstein)

    La motivación es fundamental en la vida, todo las actividades cotidianas estan directamente relacionadas con la motivación.

    En el trabajo es muy importante, como estrategia o herramienta para realizar las actividades con empeño, muchas empresas contratan a personas escritoras o invitan a sus empleados a conferencias motivacionales porque es mas factible tener a sus empleados motivados hacia el trabajo porque saben que asi las cosas salen mejor y se obtienen resultados muy buenos.

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