lunes, 19 de octubre de 2009

3.2 Aptitudes y Dinamica del grupo



3.2 Aptitudes y Dinamica del grupo



El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las misma como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.
Las aptitudes no suelen aparecer todas al mismo tiempo, hay factores que determinan una mayor precocidad de aparición y desarrollo, estos son: Clima, Ambiente, medio familiar, factores orgánicos, constitución y temperamento.
Las aptitudes o habilidades determinan ciertas preferencias de la persona y lógicamente, hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelven mejor. Podemos definir las aptitudes como capacidades de que se dispone para realizar actividades, que facilitan el desenvolvimiento en la sociedad, en general, y en el mercado de trabajo, en particular y, que aportan la capacidad básica del comportamiento laboral y social. Existen aptitudes muy diferentas y muchas clasificaciones de las mismas, de forma genérica pueden clasificarse en sensoriales, motrices o intelectuales.


dinamica de grupos

La dinámica de grupos es el proceso social a través del cual las personas interactúan de modo directo; en los grupos pequeños recibe el nombre de dinámica de grupos; es decir, el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo.

Podemos definir a un grupo de muchas maneras:

ü Un grupo son dos o más miembros que interactúan de tal manera que la conducta o el desempeño de cada miembro está bajo la influencia de la conducta o el desempeño de los otros miembros.
ü Un todo dinámico basado en la interdependencia. (Lewin)
ü Conjunto de personas que persiguen metas en común.

Un grupo esta formado por individuos, pues una serie de personas constituyen un grupo y para que a estas personas se les califique como un grupo, deben relacionarse entre sí de algún modo definido.

Para que se forme un grupo, sus miembros deben cubrir ciertos elementos que permitan su pertenencia al grupo: membresía, dependencia, atracción y aceptación, volición.

• La membresía, es la que le da a la persona un significado de pertenencia, la podríamos llamar “su pase de acceso”.
• La dependencia es parte de la formación de grupos y es consecuencia de la membresía.
• Dentro de la atracción y la aceptación encontramos el grado de afinidad que tiene la persona con el grupo, en esta parte la persona puede sentir motivación que le permite seguir con su membresía o indiferencia por ella.
• La volición es una membresía que adquiere el individuo por estereotipo, el cual le da pertenencia porque no tiene otra alternativa.

Una persona puedo ser miembro de varios grupos: familia, trabajo, amigos, escuela; y a esto se le llama membresía múltiple.

El nacimiento de los grupos se puede dividir dependiendo las circunstancias en formación deliberada, formación espontánea y en designación externa.

1) Formación deliberada: una o varias personas pueden crear deliberadamente un grupo para lograr algún objetivo.

- Grupo de trabajo.
- Grupo para resolver problemas.
- Grupo de acción social.
- Grupos mediadores.
- Grupos legislativos.
- Grupos de clientes.

2) Formación espontánea: un grupo puede formarse espontáneamente debido a la gente que viene a participar en él, el objetivo es obtener satisfacción de la afiliación. Su formación es basada en elecciones interpersonales voluntarias.

3) Designación externa: un conjunto de individuos puede volverse grupo porque otra gente los trate de modo homogéneo.




Gran parte de nuestras vidas la pasamos formando parte de diversos grupos. No me refiero solamente a los grupos con los que solemos interactuar en las redes sociales sino a todo tipo de grupo. Se forman grupos para que sus miembros socialicen, para hacer negocios, para compartir espacios de esparcimiento, hacer deporte, hacer música e incluso para cambiar el mundo. Aunque los grupos a los que hice referencia sean diversos y de muy distintas índoles, subyacen ciertos procesos psico-sociales que son afines. Por ello, es importante conocer las aptitudes de las personas para una mayor interacción en el grupo.




realizo:monitor: Cindy Guadalupe Aguilar Cabrera


6 comentarios:

  1. este punto es muy importante ya que nos menciona sobre las aptitudes que tiene el ser humano que no todas se desarrollan al mismo tiempo ya que influye el medio en donde el ser humano se desenvuelve.

    la dinamica de los grupos como bien se menciona es aquel que esta conformado por 2 o mas personas y es donde los individuos interactuan entre si a eso se le llama dinamica de grupo.

    existen muchos tipos de grupos y todos los seres humanos conformamos un grupo, que el social pero no solo pertenecemos a uno si no a varios grupos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas ,pero para esto es necesario crear un clima de armonía y de respeto.Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia;así como tambíen tener una pronunciación adecuada que vaya conforme al tono de voz, gestos y el uso de un lenguaje adecuado , para así ser claros, acertivos emocionalmente y tener una respuesta favorable de los demás. Es importante darle confianza a los demás para crear un ambiente que propicie la libre de participación y la convivencia.

    ResponderEliminar
  3. Nos menciona sobre la importancia que los integrantes de los grupos contengan ciertas aptitudes u habilidades para resolver ciertos problemas o para poder cumplir con los objetivos y metas planteados por las organizaciones, ya de estas aptitudes depende mucho la eficiencia y eficacia de la resolución de problemas.

    Todo lo anterior se puede llevar a cabo a través de una dinámica de grupo la cual quiere decir que es la interacción que hay de forma directa en los equipos en la solución de diversos problemas o solo para dar comentarios de la labor que están realizando. Es por esto que es importante saber las aptitudes de los integrantes de los equipo para que se les facilite mas la solución de los problemas y además les sirve para conocer que saben y que no saben y cuales fueron o son las causas que no se pudieran desarrollar todas sus aptitudes.

    ResponderEliminar
  4. La dinámica de los grupos tienen una complejidad tremenda ya que esta integrado como leimos en el texto por distintos factores y engranes que le dan vida y funcionalidad, es por eso que a través del tiempo se ha estudiado y ha tratado de comprender su estructura y lo que la vida. Es por eso que necesitamos tomar en cuenta todos estos aspectos al trabajar en equipo, y además enrolar bien nuestras aptitudes y actitudes, adaptandolas al ritmo del mismo y desempeñarnos de la mejor forma, para generar buenos resultados.

    ResponderEliminar
  5. Las aptutudes permiten pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

    También podémos decir que las aptitudes son condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

    Las aptitudes describen en cierto sentido las camcidades y habilidades desarrollamos a lo largo de un aprendizaje.

    Darle el uso correcto depende del cada persona, siempre y cuando sea para bién.

    ResponderEliminar