miércoles, 21 de octubre de 2009

3.3 VALORES Y PROCESO GRUPAL



3.3 VALORES Y PROCESO GRUPAL


La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.También lo son porque, cuando los valores están en línea obtenemos varios beneficios como son: moral alta, confianza, colaboración, productividad, éxito y resultados.Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales.Los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización
En el proceso grupal se generan etapas de proceso de maduración que inicia con la dependencia, continúa con la contradependencia, conduce a las personas a la independencia y las integra finalmente, a través de la interdependencia.


Etapa de Dependencia


La primera etapa a emprender por los miembros del equipo es la aceptación de su vivencia de ser dependientes de la autoridad formal, como lo manifiesta la denominación "dependencia jerárquica", utilizada tradicionalmente en las organizaciones.
El estado de dependencia se caracteriza por la incertidumbre y la ansiedad de las personas ante el desconocimiento de los objetivos y expectativas del líder formal, quien asume, por su investidura de poder, la organización y la dirección de la vida del grupo.
El comportamiento del equipo se orienta a demandar instrucciones precisas de qué hacer, cómo realizarlo. Las consecuencias de una situación así no se hace esperar, a saber: la falta de colaboración y la insatisfacción, que inciden sobre la productividad. Si el líder formal tiene la sensibilidad necesaria para identificar los efectos negativos que producirá este estado de cosas en los resultados de la institución, buscará un cambio, pero cuando no es así se busca una persona externa que ayude al equipo e establecer sus temores.


Etapa de Contradependencia

Esta es la etapa del proceso de maduración que más apertura y disponibilidad requiere por parte de dirigentes y supervisores, puesto que los miembros del grupo empezarán a manifestar no sólo sus opiniones con respecto al trabajo, sino que expresarán sus estados de ánimo cada vez con más naturalidad y plantearán sus necesidades o inconformidades con menor temor.
El líder deberá utilizar su habilidad para escuchar los puntos de vista de los demás, dialogar con ellos a fin de clarificar las divergencias posibles y negociar los términos de un compromiso mayor, a partir de la distinción que existe entre necesidades y deseos, tanto de la institución como de los individuos.
Esta etapa está caracterizada por contradicciones a través de las cuales el grupo busca su identidad y las raíces de su compromiso con la institución. Así favorece la gestión del sentido de responsabilidad social.


Etapa de Independencia


El equipo se siente distendido y aparentemente cohesionado. Es síntoma de esta distensión una búsqueda típica de la unanimidad o del consenso en la toma de decisiones, como si la expresión de un desacuerdo pusiese nuevamente en tela de juicio el pacto básico de independencia.
En esta etapa los miembros del equipo se interrogan sobre las implicaciones de su integración.
Una vez más el equipo busca, en medio de la confusión y de opiniones opuestas, cuál es el nivel de participación auténtica que permita a la vez cooperar y no perder la individualidad. Cuando esto es posible el equipo ha logrado una comunicación más completa.


Etapa de Interdependencia


En esta etapa los miembros del equipo tienen clara conciencia de la capacidad de cada uno de los miembros y de sus habilidades de que disponen, así como de la aceptación de sí mismo y de los demás con todas sus posibilidades y limitaciones.
Dada su interdependencia, el equipo es capaz de hacerse cargo de sí mismo y expresar de este modo su autonomía. Sabe evaluar su propio progreso, controlar su funcionamiento, regular las tensiones que surgen e intervenir activamente para modificar la situación cuando ésta no es satisfactoria o productiva.

realizo: Secretaria :Magaly Juliet Alonso Montes

6 comentarios:

  1. bueno, pues yo creo que los valores son muy fundamentales para poder llevar a cabo un buen trabajo en equipo, creo que todos los temas se han relacionado, unos hablan de aptitudes, de responsabilidad y lo mas importante los valores yo creo que todos van ligados. Aqui mencionan que el valor es algo que hace del ser humano una persona independiente; pero antes que nada como todos sabemos el ser humano cuando es pequeño es dependiente de los padres porque sabemos que el no puede atenderse solo pero a como va transcurriendo el tiempo el ser humano se vuelve independiente, pero esto no es asi, hoy en dia casi todos los trabajadores se vuelven coedependientes y es por eso que no realizan un buen trabajo, pero podemos decir que se vuelven coedependientes porque muchas veces los lìderes temen a que ellos cometan errores y todo lo elaboran ellos es por eso que nunca dejan que el trabajador desarrolle sus habilidades y se vuela independiente.

    bueno chicos, compañeros del equipo, amigos mios ese fue mi gran comentario jeje...saludos profa...
    mirenme admirenme jeje..xoxo

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  2. Este tema como lo menciona la compañera Dianely esta íntimamente ligado con los demás temas que hemos venido viendo, ya que base estos conceptos o puntos de vista es como el equipo lograra ser de alto desempeño. Como lo menciona en este uno de los aspectos mas importantes son los valores en las personas como individuos, en los equipos y en la organización misma, ya a partir de estos se logran realizar muchas cosas.
    Estos valores los adquiere uno a lo largo de la vida y depende de un mismo aplicarlos en nuestra organización de trabajo y con los mismos compañeros, esto beneficia tanto a los equipos de alto desempeño como a las organizaciones.
    Por otra parte los grupos para poderse conformar tiene que pasar por cierto proceso en el cual cada integrante del equipo va adquiriendo un papel, como por ejemplo ser dependiente de la organización y del líder por no conocer nada de la organización, luego con el tiempo llega hasta poder expresar sus puntos de vista al equipo sobre lo que esta Pasando o logrando y así cumplir sus objetivos comunes.

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  3. Los valores son básicos en el trabajo ya un en cada momento estamos frente a los conflicto que son causa de un gran impacto sobre nuestra salud física y emocional, estos conflictos son causa de los cambios tan acelerados que se han experimentado en las últimas décadas que ha traido los avances tecnológicos y la mayor competitividad donde las cosas se tiene que hacer de una forma econocomica, en poco tiempo y de forma eficaz esto ha provocado poca concentración en las relaciones humanas y da alas personas exigencias como si fueran objetos, olvidandonos que el éxito de las personas en cualquier actividad depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

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  4. HOLA :)

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO COMO CUALQUIER OTRO ORGANISMO GENERAN UNA IDENTIDAD QUE LOS DISTINGUE DE LOS DEMAS ENTRE ESAS CARACTERISTICAS ESTAN SUS VALORES QUE SON LA PARTE ETICA DEL EQUIPO Y SON LAS QUE PERMITEN UNA SANA CONVIVENCIA CON LAS DEMAS PERSONAS.

    LOS VALORES SON FORMAS EN LAS QUE LOS SERES HUMANOS SE ACUERDAN QUE SON HUMANOS YA QUE CON ESTO SE TIENDE A RESPETAR Y VALORAR A LOS DEMÀS.

    ES IMPORTANTANTE QUE EN UN EQUIPO EXISTAN VALORES Y QUE SOBRETODO LOS LLEVEN A LA PRÀCTICA QUE ES LO MÀS IMPORTANTE.

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  5. Los valores son el centro de equilibrio en cualquier proceso donde interviene el ser humano, ya que gracias a ellos se pueden purificar o estructurar los mismos. Ayudan a mejorar las relaciones de las personas que trabajan en un equipo, dando como resultado ambientes favorables para el desarrollo de las actividades, fungiendo también como intermediarios y puntos de referencia en situaciones complicadas y problemáticas. Toda organizacon y por supuesto equipo deben tener muy claro sus metas pero también la forma a la que van a llegar a ellas, es ahí donde los valores toman importancia para darnos pauta de como dirigir nuestro andar.

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  6. Los valores humanos son aquellos bienes que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

    Un punto importante de los valores es que nos humanizan en todos los sentidos, por ejemplo abrindarle apoyo a los demás y a pensar en los compañeros.

    Hacer uso de los valores dentro del proceso grupal constituye el éxito del mismo.

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