3.5 ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Cuando nos referimos a la adaptación al cambio, generalmente aludimos a la capacidad de una organización para detectar las necesidades cambiantes de una situación dada y su posibilidad de dar una respuesta adecuada a esas nuevas necesidades. Además de lo anterior, también resulta conveniente involucrar un concepto más o una variable más dentro de lo que se llama adaptación al cambio; este concepto es específicamente la velocidad de cambio. Cuando una organización detecta las necesidades cambiantes y retrasa su reacción para adoptar sus nuevas formas de ataque, es muy probable que en el momento en que éstas se lleven a cabo no surtan el mismo efecto que se previó al planearlas. De aquí que la velocidad de cambio sea un aspecto muy importante para obtener los resultados que se están buscando, una vez que se ha decidido utilizar una nueva directriz.
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.
Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.
Por último, se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.
Cambio Organizacional
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:
Ø El Aprendizaje involucra cambios.
Ø Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.
Ø Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.
La Resistencia al Cambio
Vale la pena hacer algunos comentarios sobre la más popular de todas las causas de fracaso mencionadas: la resistencia al cambio. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que
"...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".
La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla?
En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:
La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste, para que se lleve a cabo y cual es su impacto en términos personales;
La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.
Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben como hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar.
Algunos factores que contribuyen a esto son:
Ø el tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error;
Ø la falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto;
Ø las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio;
Ø la percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos;
Ø la sensación de que el verdadero cambio no puede producirse. Los agentes del cambio perciben que están atados de pies y manos para encarar las iniciativas realmente necesarias.
Por último, si las personas conocen lo suficiente sobre el cambio a encarar y se sienten capaces de realizarlo, empieza a tener mucha importancia la verdadera voluntad de cambiar.
En algunos casos, el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar; ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones pueden partir de sentimientos tales como:
Ø el desacuerdo. Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio. En algunos casos basan sus juicios en modelos mentales muy cerrados o tienen
Ø dificultades para abandonar hábitos muy arraigados;
Ø la incertidumbre. Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados;
Ø la pérdida de identidad. A veces, las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. Aparecen las actitudes defensivas;
Ø la necesidad de trabajar más. Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.
realizo: Lider: Luis Moises Miranda Torres
como todo el mundo sabe, es necesario que siempre haya un cambio, cuando las cosas no marchan bien, yo creo que el cambio es importante porque le da mas valor a lo nuevo que se producira, mucha gente hablando en el àmbito de la docencia, siempre se oponen al cambio podriamos llamarlo "resistencia al cambio" los que mas se oponen a este cambio son los profesores que se han creado con la educacion tradicional, y estos ven a la tecnologia como algo que destruira a la educacion, pero yo creo que esos profesores no tienen la razon o talvez si pero ese es mi punto de vista, ellos no es que no se opongan simplemente que el lìder que en este caso puede ser el director no los capacita para que ellos esten bien informados acerca de los avences tecnologicos. Creo que un cambio siempre es importante porque trae buenas cosas y mejores empleos.
ResponderEliminarun cambio es actualizarce en todo el ambito de la vidad ya que sino estamos en constante cambio no vamos a salir de del lugar en el que estamos muchas personas tienden a no hacer un cambio y esto los ambitos de su vidad.mas un lider debe de tener la facilidad y sobre todo el deseo de cambiar ya que es muy importante que lo realice y a si su empresa va a marcher bien
ResponderEliminarEn este tema se mencionan dos puntos importantes como son la adaptación al cambio y la resistencia del mismo.
ResponderEliminarEstos son dos puntos importantes en toda organización. Vamos a empezar hablar del primero el cual es la adaptación que tienen tanto los grupos de trabajo como las organizaciones a los diversos cambios que ocurren en la sociedad y en el medio en el que se desenvuelven.
Las organizaciones deben ser capaz de poder cambiar a los diversos movimientos empresariales, lo cual le beneficiara y no la llevara a la perdición, porque este cambio debe ser radical, si la organización no cambia a como va evolucionando la tecnología y las necesidades de las personas la llevara a la quiebra por esto es la importancia de la adaptación a los cambios.
Pero por otro lado también esta la resistencia al cambio, el cual nos muestra la otra cara de la moneda en la cual muchas veces empresas o grupos de trabajos no quieren cambiar y piensan que permaneciendo tal y como están los llevara al éxito, pero esto solo le traerá problemas ya que sino modifican sus estrategias no podrían sobrevivir en el ámbito empresarial.
En las organizaciones o instituciones suelen darse dos aspectos importantes en la trnasición de estas mismas: adaptación al cambio o resistencia al cambio.
ResponderEliminarMuchas veces esto sucede porque no saben cómo transmitir o dar a conocer la palabra "cambio", entonces, lo primordial es motivarlos y mostrarles cuáles serían las ventajas y beneficios que les podría ocasionar el adaptarse a estos cambios.
En la actualidad, para que las empresas tengan éxito es necesario innovar y actualizarse; esto se puede hacer detectando las necesidades que se puedan dar dentro de la misma, por eso cuando existen algunas fallas, deben de buscarse soluciones de mejora.
Los empleados suelen sentirse amenazados por los cambios o o efectos del nuevo sistema y esto les atemoriza porque a veces no se sienten lo suficientemente aptos para realizar las nuevas actividades y piensan que pueden perder su empleo y contratar nuevo personal.
Creo que para que exista un cambio no debe ser autoritario ya que así es muy difícil de lograr, debe ser flexible, con la participación de todo el personal a través de grupos pequeños pero consistentes, para permitir que el proceso. Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento. En este cambio es un proceso de aprendizaje permanente…
ResponderEliminar"La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio"
HOLA :)
ResponderEliminarPARA EMPEZAR ME GUSTO LA FRASE QUE COLOCO AURORA AL FINAL DE SU COMENTARIO POR QUE ES CIERTO QUE LA RUTINA OBSCURECE NUESTRA VIDA Y NO NOS DEJA VER QUE LAS COSAS SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA.
MUCHAS PERSONAS LE TEMEN A LOS CAMBIOS YA QUE ESTOS RESULTAN SER UN TANTO INCIERTOS Y A MUCHOS NO LES GUSTA ARRIESGAR, PERO SI BIEN ES CIERTO SI NO NOS ARRIESGAMOS UN POCO NO VAMOS A ENCERRAR A LAS NOVEDADES DE REALIZAR LAS COSAS, POR EL SIMPLE HECHO DE NO CAMBIAR.
ADAPTARSE ES UN PROCESO QUE SE LOGRA A TRAVÈS DE UNA BUENA COMUNICACIÒN Y DE UN ACERTADO LIDERAZGO PARA QUE TODO FUNCIONE CORRECTAMENTE.
Dar nuevos pasos o andar por cosas nuevas, siempre es motivo de impresión, pero el hombre por naturaleza tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, la importancia de estos, es que siempre deben ser para el bien, y no solamente de una persona o de unos cuantos sino del bien común siempre pensando en conjunto, y el bienestar del grupo.
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