jueves, 15 de octubre de 2009

3.1 aptitudes y proceso grupal


UNIDAD III PROCESO DE CONFORMACIÓN: EQUIPOS DE TRABAJO

3.1 APTITUDES Y PROCESO GRUPAL

Existen tres etapas perfectamente identificables de la vida de un grupo, cuya duración varía de acuerdo a las características particulares de cada uno.Ø Periodo de aparente grupoCada miembro inicia su actuación en un grupo tratando de traducir sus intereses. Es la etapa de aprendizaje y su duración depende de las habilidades que posea el líder formal o natural en conducir al grupo hacia la estabilización. El grado de alta relación interpersonal puede llevar a confundir y creer que el grupo está en condiciones de producir. Esto se debe a que en una primera etapa los integrantes no han transmitido al grupo los aspectos más fuertes de su personalidad.Ø Periodo de organizaciónEl grupo reconoce valores y normas, apareciendo la figura del líder, quien permite que se desarrollen y el grupo las internalice. Aparecen los equipos de trabajo y la interacción en planos positivos de actuación con la percepción y aceptación del rol que desempeñan. El grupo comienza a tener fuerza.Ø Periodo de integración o madurezSe logra la cohesión de grupo, manifiesta en la tendencia a cooperar y conjugar, en forma espontánea, los esfuerzos en beneficio común. No es ya la suma de individuos sino la pluralidad unida de tal forma que integra una estructura o bloque. Desaparecen los miembros marginales y las jerarquías. Todos los miembros son participantes. Hay capacidad para analizar el proceso y mantener la estabilidad.Se ha logrado la productividad del grupo.


Aptitudes
La aptitud (del
latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la
inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Elaborado por: Erika Oropeza Álvarez (monitor)

8 comentarios:

  1. PROCESO DE FORMACION

    En toda organización es indispensable que el grupo lleve a cabo ciertas etapas, las cuales le servirán para su desempeño y capacidad a la hora de realizar sus actividades.

    Primero que nada el grupo debe de aprender a relacionarse con lo demás integrantes conocerlos, esto es indispensable en las organizaciones, ya primero los grupos deben conocerse para poder cumplir sus metas por esto este punto es el principal; después el líder es el encargado de que cada integrante de los equipos realicen un rol y de el dependen que cada integrante acepte cumplir su rol y hacerles saber que si ellos fallan también todo el proceso; y por ultimo los grupos deben de tomar los papeles cumplir las metas y entender la importancia que tienen cada uno en la organización.

    Este proceso toda organización debe tomarlo en cuenta ya que de ello depende la capacidad y eficiencia que logre el grupo al momento de realizar sus actividades dentro del proceso del cumplimiento de metas.

    Por ultimo se menciona de las aptitudes, es indispensable que los integrantes de los grupos cuenten con diversas capacidades ya que ello le facilitara el cumplimiento de sus propósitos y metas.

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  2. Hola chicos, pasando por acá a dejar un comentario, considero que la aptitud es un tema importante en la formación de cada persona ya que una persona cuando es hábil y apta para actividades es una persona valiosa en cualquier área donde se ubique.

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  3. Hola! soy Aurora creo que es importante diseñar los puestos de trabajo de acuerdo con las aptitudes de las personas, esto se logra enriquecer al momento de agrupando las tareas en unidades naturales de trabajo. Las personas tienen necesidades diferentes aquellas que poseen cualidades o aptitudes desaprovechadas y una necesidad de crecer y desarrollarse, casi siempre desean que sus puestos se enriquezcan y se les den mayores responsabilidades, si bien hay personas que prefieren trabajar solas también las hay que por sus necesidades sociales normalmente trabajan bien en grupos.es necesario tomar en cuenta la naturaleza del trabajo y la tecnología relacionadas con el puesto.
    Las aptitudes van de la mano con ciertas características personales como son: deseo de dirigir, habilidad para comunicarse con empatía, integridad y honestidad experiencia personal Exiten diferentes aptitudes de acuerdo al contexto que se presente como son la aptitud técnica formada por los conocimientos y la habilidad par manejar métodos, procesos y procedimientos. La aptitudes para las relaciones humanas consistentes en la habilidad para trabajar con personas que desarrollar un esfuerzo en cooperación , en trabajar en equipo, en crear un ambiente en el cual las personas se sientan a gusto, seguras y con libertad para expresar sus opiniones. Y por último, la aptitud conceptual, es decir capacidad para ver “ todo el panorama “, para detectar los elementos fundamentales de una situación, para comprender las relaciones entre los distintos elementos.
    La importancia de estas aptitudes puede variar de un nivel a otro de la jerarquía organizacional. Estas pueden ser aptitudes de creatividad que se refieren a la imaginación y habilidad para resolver los problemas de manera a que la empresa salga beneficiada, al igual que deben de rastrear el medio ambiente e identificar, mediante proceso racional, los factores que obstruyen el camino de las oportunidades. De esta manera las aptitudes analíticas deben de emplearse para detectar las necesidades de los clientes actuales y potenciales y después satisfacerlas con productos y servicios. Esta ampliamente demostrado que el diseñar los puestos de acuerdo con las aptitudes del individuo que se requiere ajustándolo con sus intereses personales y laborales puede significar el éxito de la empresa y la realización personal de los integrantes.

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  4. la aptitud de cada miembro de equipo es fundamnetal ya que cada uno posee una forma de ser distanta,como miembro tenemos que tomar una postura de madures para wue el grupo tome fuerzas y tengamos un buen desempeño.

    el ser capaz, implica que como integrantes de un equipo somos competentes por que todos tenemos la papasidad de dar todo de si mismo todo el esfuerzo para realizar nuestras actividades eso semeja que debemos permanecer unidos sin ninguna indiferencia o desigualdad.

    si en el grupo se forma un desacuerdo el lider como pricipal indvudio es el que se preocupa por resolver el problema y como integrantes de igual manera debemos estar en la disposicion de la solusion de equipo, ya que eso es para que el equipo adopte una actitud deobediencia. y sobrevivir en los mas fuertes, por que uniendo fuerzas hace que todo se un exito sobre todo en nuestras empresas y hasta en en nuestra vida.

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  5. hi!!! pues yo creo que es importante que el lìder muestre una buena aptitud hacia los demas integrantes que conforman el trabajo en equipo ya que si esta no existe el grupo no se podra desarrollar ya que la aptitud es la capacidad para desarrollar cierta actividad.

    Por eso dijo que la aptitud no tan solo depende de el lìder tambien es cosa de nosotros los compañeros de trabajo ya que si no mostramos una buena aptitud en cada uno de ellos no realizaremos las cosas bien.

    como menciona candy si en el grupo se forma un desacuerdo el lìder como principal individuo es el que se preocupa por resolver el problema y como integrnates de igual manera..., yo creo que candy esta en lo cierto, pero con base a mis experecias en trabajo en equipo aveces los lìderes no comprender la situacion en la que se encuentra el individuo, muchas veces existen roces en los trabajos de equipo ya que el lider no muestra una buena "ACTITUD" ante su equipo de trabajo que tambien son sus compañeros.

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  6. Cada uno de nosotros tenemos habilidades (aptitudes) que conforman nuestra estructura psicologica y fisica, estas nos hacen unicos y nos facilitan nuestro desarrollo personal y profesional, pero todo esto solo funciona si tenemos las actitudes para afrontar nuestra vida y por supuesto trasladarlo al area laboral donde nos topamos con distintas personalidades y gente capaz, es ahi donde podemos ser parte importante en las organizaciones, formando equipos flexibles, dotados de aptitudes y que dominen su inteligencia emocional, y con esto podemos realizar actividades de mayor calidad, con eficiencia y compromiso, que mejore los procesos productivos de los equipos y organizaciones.

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  7. HOLA:D

    LAS APTITUDES EN LAS PERSONAS QUE SE INTEGRARAN A UN EQUIPO DE TRABAJO SON MUY IMPORTANTES YA QUE CON ESTA SE VE POTENCIAL DE LA PERSONA PARA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES.

    LA APTITUD HACE QUE LAS PERSONAS SE DISTINGAN DE OTRAS YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS DIFERENTES Y ESTO FAVORECE AL PROCESO GRUPAL QUE COMO YA VIMOS SON LOS CONJUNTOS DE ROLES QUE CADA PERSONA DESEMPEÑA EN UN GRUPO.

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  8. Las actitudes y las aptitudes permiten desarrollar un cambio de conducta, para convertirse en una persona activa, productiva y protagonista de su propia vida, de su desarrollo y del desempeño en su trabajo.

    Habilidades básicas para el proceso grupal:

    -Comunicarse, escuchar, dar y recibir retroalimentación
    -La motivación
    -La colaboración
    -La relación de ayuda en el trabajo
    -El liderazgo situacional

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