viernes, 13 de noviembre de 2009

4,4 Evolucion del equipo de trabajo

Significado de la palabra Equipo


Se dice que la palabra equipo no aparece hasta el siglo xv, derivada del escandinavo shipa, que significa arreglar, poner en orden, disponer, instalar, y del germánico ship, que designan un barco.
La utilización del termino equipo es reciente, tanto en el vocabulario pedagógico como en los textos administrativos. Etimológicamente, esta palabra viene del verbo equipar, utilizada en el siglo XII para designar la acción de embarcarse.



Pero, ¿Cuáles son las fases por las que pasa un grupo hasta convertirse en equipo?



Todas las personas o grupos humanos pasan por etapas similares a medida que evolucionan en sus relaciones humanas.
Estas etapas son las siguientes:
1ª Orientación
Al principio de la formación del grupo las integrantes en el nivel afectivo se sienten preocupadas por su papel en el equipo, se preguntan si estarán a la altura, si encajarán en el equipo, si las tareas que tendrán que realizar serán las adecuadas a sus capacidades, etc.
Esto genera cierta desconfianza, las integrantes se relacionan con el resto de Las integrantes con simpatía pero con una coraza de protección no se muestran tal y como son sino como quieren que los demás las consideren.
En esta fase de construcción del equipo el sentimiento de la mayoría es de desorientación, sienten necesidad de saber qué tiene que hacer, como, donde, cuando, que se espera de ellas etc.
El nivel de motivación es alto, existe entusiasmo por pertenecer al equipo y las expectativas con respecto a sus resultados y sus relaciones son altas
2ª Frustración
En esta etapa las integrantes descienden a la realidad, se empiezan a liberar de sus corazas y a mostrarse como son cada una de ellas, comienzan las luchas por el poder, las diferencias de opiniones, los contrastes entre distintas personalidades y esto genera conflictos.
A nivel de trabajo también se manifiesta esa insatisfacción, el proyecto se percibe como irrealizable y más complejo de lo que realmente es, la ilusión de los primeros momentos desciende.
Superar esta difícil etapa es la clave para conseguir la productividad del equipo.
Pero es importante recordar, que es también la etapa en la que se pone la simiente de la creatividad y valoración de las diferencias. Es una de las etapas para el viaje hacia la productividad y la eficacia del trabajo en equipo.
3ª Resolución
El río va volviendo a su cauce, se empiezan a resolver las discrepancias personales, se equilibran los sentimientos, se van aclarando los papeles de cada persona del equipo.
Esta etapa es el puente entre la insatisfacción y la productividad, el entusiasmo y la eficiencia.
El grupo se auto dirige, aparece el “nosotras”
Se empiezan a conseguir los primeros resultados y eso genera sentimiento de satisfacción, Se sienten bien porque han empezado a ganar batallas juntos y han supe-rado algunas diferencias de la etapa anterior.
4ª Producción
Las personas o el grupo se siente entusiasmado por participar en las actividades del equipo.
Trabajan en colaboración e interdependencia con la totalidad del grupo y de los subgrupos.
Se siente gran confianza en la posibilidad de cumplir la tarea. Se piensa positivamente en el éxito de la tarea y el rendimiento es alto
IDEAS PARA CREAR Y MANTENER SENTIMIENTO DE GRUPO
Potenciar la labor del equipo organizando proyectos conjuntos, reuniones, días de formación ,etc.... Fomentar la ayuda entre las integrantes del equipo Todo el mundo una responsabilidad con el equipo Facilitar tanta información como sea posible No excluir a nadie del equipo: Secretarias, administrativas, trabajadoras temporales, etc... Premiar al equipo, agradecer el esfuerzo del equipo en su conjunto
COMPORTAMIENTO DE LA LIDERESA DE EQUIPO EN CADA ETAPA
La creación y mantenimiento de un equipo de trabajo requiere que la lideresa del equipo evalúe la etapa en la que éste se encuentra con respecto al cumplimiento de objetivos y especialmente la dinámica emocional (clima de equipo) en que se desarrolla el trabajo. Para cada fase hay una actuación recomendada:
ETAPA 1: Cuando el equipo empieza
Comparte información sobre misión, roles, metas... del equipo Promueve una comunicación abierta y en dos sentidos Sugiere alguna estructura Mantiene a los miembros centrados en los temas clave Establece los apoyos necesarios
ETAPA 2: cuando surgen conflictos en el equipo
Estimula la solución de problemas en equipo Sugiere procedimientos alternativos de toma de decisiones Sugiere procesos que faciliten y estimulen la generación de diferentes perspectivas Proporciona apoyo
ETAPA 3: cuando se obtienen resultados satisfactorios
Hace aflorar los temas y preocupaciones abiertamente Proporciona más feedback Empieza a reducir la dependencia del equipo del líder y a intensificar el rol de auto-liderazgo en el equipo Delegar, delegar, delegar
ETAPA 4: cuando hay motivación y compromiso
Estimula los esfuerzos de auto-liderazgo y auto-evaluación Proporciona feedback continuo Aumenta la capacidad del equipo Proporciona apoyo y consejo
La clave para hacer evolucionar al equipo es entender su dinámica emocional, por tanto podría decirse que gestionar personas es gestionar emociones, lo que implica:
1. Atender las emociones que mueven el comportamiento en cada etapa y en cada persona de forma particular
2. Comprender y conectar con esas emociones a través de la empatía
3. Proyectar las emociones adecuadas que mueven a las personas hacia el compromiso con el reto y el equipo lo que significa:
• Visión: capacidad para hacerles ver un proyecto que plantea un RETO
• Ilusión: capacidad para conectar con las motivaciones superiores de las personas
• Confianza: en la persona que lidera y en el proyecto que presenta

realizo: Logistica: Candy Del Rosario Diaz Alamilla

9 comentarios:

  1. la evalucion de equi`po se refiere que tanto an trabajado en cojunto que sie existe unidad en el trabago, y que si existe la igualdad de trabajo para todos sin ninguna preferecia a algun individuo si no que todo trabajan unios como equipo.

    por que todos tienen un compromiso para cumplir su objetivo que se propusiero.

    contolando sus emosiones ya que todos poseen diferentes actitudes.

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  2. La evolución del equipo de trabajo se va creando con las experiencias y convivencias con los demás integrantes de los equipos. Pasan por una seri de pasos o procesos para poder llegar a ser equipos de alto desempeño.

    Estos son procesos en los cuales todos los grupos deben superar e integrar para realizar las actividades adecuadamente. Alguna de estas etapas son de la integración al equipo, los diversos puntos de visat de cada integrante lo que ocasiona problemas y hay mas de estos los cuales los integrantes deben madurar y superar para poder conformar un equipo correcto y alto desempeño.

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  3. Creo que cualquier actividad debe de pasar por un proceso, es decir, una serie de pasos. Siento que en México, no se está acostumbrado a trabajar en equipo, y es algo que se debe de promover.

    Aquí se menciona que las personas queremos pertenecer a un grupo, y que luego nos damos cuenta de cómo son los integrantes del grupo, pero en sí, para llegar a ser un equipo es con la tolerancia y superando esos conflictos que se puedan dar entre el grupo, planteando los objetivos que se quieren alcanzar y unificándoce para conseguirlos.

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  4. Creo que el trabajo comenzará a manejarse de manera automática asta que se vea como un propósito, como un placer, como un servicio que podemos hacer, como una ayuda que podemos brinda y que de igual manera nos dan algo acambio (remuneración) o en caso de ser empresa, tratamos de buscar el bienestar a aquellas personas que no llamaremos como empleado sino colaboradores que nos ayudan a alacanza un fin, lo cual una vez alcanzado, disfurtaran de ello.
    La evolución del trabajo es = a cooperación y coperacción es la convicción de que nadie puede llegar a la meta sino llegan todos".

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  5. Sabemos que para muchas personas el trabajar en equipo es un reto que a las personas les cuesta el tener que convivir con otras personas sin embargo los equipos que se forman buscan el fin comun, estos equipos cumplen un proceso de formacion.

    todos los individuos que conforman el equipo tienen caracteristicas diferentes pero buscan sobresalir de una u otra forma.

    es por eso que nosotros como futuros profesionistas debemos demostrar nuestra capacidad de liderzago y de cooperacion en cualquier ambiente de trabajo.

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  6. Trabajar en equipo no es un juego ya que cada integrante debe de asumir con responsabilidad la parte que le correspode hacer, pero para esto al inicio de toda organizacion se debe de orientar de lo que va hacer, se debe decir la funcion que va a desempeñar cada uno de los integrantes. ya que sino esto crea un conflicto o frustracion.pero cuando se organiza bien el equipo es porque hay una buena motivacion de parte de todos los integrantes, y asi todo lo que se planeo saldra bien.

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  7. HOLA:)

    EVOLUCIONAR ES UN PROCESO QUE NOS LLEVA HA MEJORAR Y EN UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO ES MUY IMPORTANTE YA QUE ASI SE MANTIENEN A LA VAGUARDIA, PERO PARA QUE ESTO SE LOGRE SE TUVO QUE REALIZAR UNA SERIE DE PLANEACION MUY CUIDADOSA PARA QUE NO ESTEMOS EN LA DERIVA Y SEPAMOS QUE CAMINO ELEGIR CON INTELIGENCIA.

    "CUANDO MANEJAMOS NUESTRAS EMOCIONES, AFLORA NUESTRA INTELIGENCIA".

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  8. Este tema nos da una pauta, para saber la evolución que siguen los equipos a través del tiempo, desde su conformación hasta su consolidación. Debemos recalcar los momentos positivos y negativos por los que pasa un equipo de trabajo, y llevarlos a nuestra práctica en la universidad, por el simple motivo de agilizar etapas o saber si estamos estancados en una de ellas, lo cual nos lleva a no obtener los resultados que se quieren.

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  9. Hola..

    Equipo es un sentido de unión, compartir y convivencia en armonía.

    Es impoprtante establecer relaciones que se manifiesten en el cumplimiento de metas organizacionales, cumplir con los roles establecidos dentro de un equipo, y valorar la convivencia y el trabajo bien hecho, actuar copn responsabilidad y valores, eso determina su efectividad y buen curso.

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