NIVELES CRITICOS EN EL PROCESO DE CONFORMACION DE EQUIPO DE TRABAJO
Nuestro reto es formar el equipo, en un equipo de alto desempeño, ya que son muy pocos o que logran este objetivo, para que esto se pueda crear en el equipo debe de haber un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, y el objetivo debe de estar establecer claramente, y aprovecharse de las fortalezas de los individuosLo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión nos ayuda a dirigir de forma adecuada las personas y si poder construir un gran equipó.La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño. El trabajo en equipo es un modo, no una moda. La calidad también:Nos movemos en ámbitos de Administración de Empresas que no se sustraen a algunas de las características del posmodernismo. La velocidad, la superficialidad, son algunas de los variables incidentes.
Los equipos no son maquinas. La calidad requiere motivaciónEn el enfoque de equipos de trabajo, muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos.
Los equipos de trabajo se hacen haciéndoseSi hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo la mayor parte de las veces.La calidad requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad.Como ya dije, cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos al ingresante, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad.
Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos requiere el compromiso de la alta dirección.En algunas oportunidades pienso que esta idea es una obviedad. Sin embargo, he observado (y observo) en la práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. Se enuncian y se anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial
El proceso siempre empieza por uno mismo.No son sólo anécdotas, sucede muchas más veces de las que uno puede imaginar. En este mundo organizacional donde todo parece tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina la productividad organizacional. Y uno también es un ser humano, así que lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo
Concéntrese en la gente y se concentrara en la calidad.Más allá de las normas ISO. Las distintas normas que se pueden obtener tendientes a estandarizar normas de Calidad son la faz visible del Iceberg de la Calidad.Por debajo de cada uno de ellos subyacen las ideas anteriores, gente que interactúa con otra tendiente a mejorar los resultados y la performance. Es la gente, en el hacer cotidiano que desarrolla, mantiene y mejora los procesos de Calidad.
Los equipos no son maquinas. La calidad requiere motivaciónEn el enfoque de equipos de trabajo, muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos.
Los equipos de trabajo se hacen haciéndoseSi hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo la mayor parte de las veces.La calidad requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad.Como ya dije, cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos al ingresante, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad.
Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos requiere el compromiso de la alta dirección.En algunas oportunidades pienso que esta idea es una obviedad. Sin embargo, he observado (y observo) en la práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. Se enuncian y se anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial
El proceso siempre empieza por uno mismo.No son sólo anécdotas, sucede muchas más veces de las que uno puede imaginar. En este mundo organizacional donde todo parece tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina la productividad organizacional. Y uno también es un ser humano, así que lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo
Concéntrese en la gente y se concentrara en la calidad.Más allá de las normas ISO. Las distintas normas que se pueden obtener tendientes a estandarizar normas de Calidad son la faz visible del Iceberg de la Calidad.Por debajo de cada uno de ellos subyacen las ideas anteriores, gente que interactúa con otra tendiente a mejorar los resultados y la performance. Es la gente, en el hacer cotidiano que desarrolla, mantiene y mejora los procesos de Calidad.
realizo: Logistica: Mario Alberto Morales de la Cruz
Pienso que la gente no ve a la empresa donde labora como su empresa, como su propio negocio, por ello no ven el beneficio que le traera a el mismo el hacer un trabajo de calidad, cree que el hacer como que hace su trabajo es suficiente y tienen la sensación de que si hace su trabajo con gran esfuerzo esta dando de más y se aprovecharan de él, pero en realidad no ven la visión futura de sus acciones y agregandole a esto en muchas ocasiones ven a los integrantes de su equipo como contrincantes no como apoyo, como elemento esencial para mejorar, para aprender de ellos, como una oportunidad de pulirse junto con ellos, aun falta mucho para que se sientan parte del equipo, creo que asta que aprende a valorar a los demás a encontrar tu complementación con tus compañeros y se apropie la visión de la empresa como la nuestra, nose trabajara para un mismo fin.
ResponderEliminarLos grupos de alto desempeño se logran a través de ciertas conductas, aprendizajes y esfuerzos de cada uno de los integrantes para poder integrar cada uno de los aprendizajes que tienen los otros compañeros y saber transmitirles sus conocimientos con lo que cuentan, ya que se puede hacer que sea sinérgico al momento de aplicar los conocimientos en ciertas actividades o a la hora de cumplir con sus metas.
ResponderEliminarEn muchas ocasiones las mismas organizaciones cohíben a los empleados para que estos tomen las mejores decisiones y no solo lo que la organización cree que es lo correcto, ya que a veces los empleados toman decisiones que les pueden beneficiar a todos pero según la organización no esta cumpliendo con lo que ellos les implantan y esto provoca poco interés y por ende baja productividad.
En la actualidad esto es lo que se necesita en las organizaciones, que se construyan equipos de alto desempeño para que las organizaciones crezcan en su producción y los equipos construyan conocimientos y se vayan acostumbrando a ser de alto desempeño.
cada perosona es diferente y asi que cada una ve a la empresa de una forma que mas le convenga. pero en realidad en una se debe de poner todo el empeño que se merece y no verla como algo del que nadamas se obtiene dinero. hay que tener bien claro lo que se busca hacer y sobre todo dar lo mejor cada dia.
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminarPARA LOGRAR QUE UN EQUIPO SEA DE ALTO DESEMPEÑO SE TIENE QUE PASAR POR UN PROCESO EL CUAL NO SIEMPRE ES FACIL YA QUE NO TODOS SE PONEN DE ACUERDO PARA REALIZAR CIERTAS ACTIVIDADES Y SE GENERAN CONFLICTOS POR ELLO HAY QUE TENER MUY ENCUENTA QUE CONFORMARSE COMO EQUIPO ES TENER UN SOLO INTERES Y POR EL LUCHAR. ESTO SUELE SONAR MUY FÀCIL PERO LAS PERSONAS SOMOS COMPLEJAS Y POR ELLO DEBEMOS DE TRATAR DE SER SINERGICOS PARA COMPRENDER A LOS DEMÀS.
Una de las claves para lograr el éxito en un equipo de trabajo es la conformación del mismo, ya que solo recurriendo a las pruebas de ingreso de alta calidad se puede llegar a esto.En un proyecto se debe buscar el perfil de cada uno de los integrantes para colocarlos en los puestos adecuados, porque hasta se debe observar las actitudes que tiene la persona para saber si es adecuada para accionar ahí. Si no se puede tener un proceso de selección y los equipos se conforman por default, se debe tener un proceso de comunicación asertiva dentro del equipo para conocer las aptitudes que cada uno posee, además que en el pasar del tiempo(corto), se puede conocer por distintas formas las cualidades que un sujeto puede aportar, pero esto debe ser realizado muy cuidadosamente ya que en muchas ocasiones este tipo de acomodo falla, al no conocer las actitudes de la persona que posee las aptitudes.
ResponderEliminarEl reto es alcanzar el rendimiento por parte de todos y no es tarea fácil.
ResponderEliminarLa comunicación, la participación, la responsabilida son factores que podemos visualizar en las organizaciones con resultados optimismas y muy buenos, diversas cuestiones determinan el buen funcionamiento de todos, es dificil promover la particiación conjunta pero no es un caso imposible, asi que andando de la mano trabajando juntos se puede cruzar lo casi imposible.