Atentamente
Luis Moisés Miranda Torres (líder)
Se dice que la palabra equipo no aparece hasta el siglo xv, derivada del escandinavo shipa, que significa arreglar, poner en orden, disponer, instalar, y del germánico ship, que designan un barco.
La utilización del termino equipo es reciente, tanto en el vocabulario pedagógico como en los textos administrativos. Etimológicamente, esta palabra viene del verbo equipar, utilizada en el siglo XII para designar la acción de embarcarse.
Pero, ¿Cuáles son las fases por las que pasa un grupo hasta convertirse en equipo?
Todas las personas o grupos humanos pasan por etapas similares a medida que evolucionan en sus relaciones humanas.
Estas etapas son las siguientes:
1ª Orientación
Al principio de la formación del grupo las integrantes en el nivel afectivo se sienten preocupadas por su papel en el equipo, se preguntan si estarán a la altura, si encajarán en el equipo, si las tareas que tendrán que realizar serán las adecuadas a sus capacidades, etc.
Esto genera cierta desconfianza, las integrantes se relacionan con el resto de Las integrantes con simpatía pero con una coraza de protección no se muestran tal y como son sino como quieren que los demás las consideren.
En esta fase de construcción del equipo el sentimiento de la mayoría es de desorientación, sienten necesidad de saber qué tiene que hacer, como, donde, cuando, que se espera de ellas etc.
El nivel de motivación es alto, existe entusiasmo por pertenecer al equipo y las expectativas con respecto a sus resultados y sus relaciones son altas
2ª Frustración
En esta etapa las integrantes descienden a la realidad, se empiezan a liberar de sus corazas y a mostrarse como son cada una de ellas, comienzan las luchas por el poder, las diferencias de opiniones, los contrastes entre distintas personalidades y esto genera conflictos.
A nivel de trabajo también se manifiesta esa insatisfacción, el proyecto se percibe como irrealizable y más complejo de lo que realmente es, la ilusión de los primeros momentos desciende.
Superar esta difícil etapa es la clave para conseguir la productividad del equipo.
Pero es importante recordar, que es también la etapa en la que se pone la simiente de la creatividad y valoración de las diferencias. Es una de las etapas para el viaje hacia la productividad y la eficacia del trabajo en equipo.
3ª Resolución
El río va volviendo a su cauce, se empiezan a resolver las discrepancias personales, se equilibran los sentimientos, se van aclarando los papeles de cada persona del equipo.
Esta etapa es el puente entre la insatisfacción y la productividad, el entusiasmo y la eficiencia.
El grupo se auto dirige, aparece el “nosotras”
Se empiezan a conseguir los primeros resultados y eso genera sentimiento de satisfacción, Se sienten bien porque han empezado a ganar batallas juntos y han supe-rado algunas diferencias de la etapa anterior.
4ª Producción
Las personas o el grupo se siente entusiasmado por participar en las actividades del equipo.
Trabajan en colaboración e interdependencia con la totalidad del grupo y de los subgrupos.
Se siente gran confianza en la posibilidad de cumplir la tarea. Se piensa positivamente en el éxito de la tarea y el rendimiento es alto
IDEAS PARA CREAR Y MANTENER SENTIMIENTO DE GRUPO
Potenciar la labor del equipo organizando proyectos conjuntos, reuniones, días de formación ,etc.... Fomentar la ayuda entre las integrantes del equipo Todo el mundo una responsabilidad con el equipo Facilitar tanta información como sea posible No excluir a nadie del equipo: Secretarias, administrativas, trabajadoras temporales, etc... Premiar al equipo, agradecer el esfuerzo del equipo en su conjunto
COMPORTAMIENTO DE LA LIDERESA DE EQUIPO EN CADA ETAPA
La creación y mantenimiento de un equipo de trabajo requiere que la lideresa del equipo evalúe la etapa en la que éste se encuentra con respecto al cumplimiento de objetivos y especialmente la dinámica emocional (clima de equipo) en que se desarrolla el trabajo. Para cada fase hay una actuación recomendada:
ETAPA 1: Cuando el equipo empieza
Comparte información sobre misión, roles, metas... del equipo Promueve una comunicación abierta y en dos sentidos Sugiere alguna estructura Mantiene a los miembros centrados en los temas clave Establece los apoyos necesarios
ETAPA 2: cuando surgen conflictos en el equipo
Estimula la solución de problemas en equipo Sugiere procedimientos alternativos de toma de decisiones Sugiere procesos que faciliten y estimulen la generación de diferentes perspectivas Proporciona apoyo
ETAPA 3: cuando se obtienen resultados satisfactorios
Hace aflorar los temas y preocupaciones abiertamente Proporciona más feedback Empieza a reducir la dependencia del equipo del líder y a intensificar el rol de auto-liderazgo en el equipo Delegar, delegar, delegar
ETAPA 4: cuando hay motivación y compromiso
Estimula los esfuerzos de auto-liderazgo y auto-evaluación Proporciona feedback continuo Aumenta la capacidad del equipo Proporciona apoyo y consejo
La clave para hacer evolucionar al equipo es entender su dinámica emocional, por tanto podría decirse que gestionar personas es gestionar emociones, lo que implica:
1. Atender las emociones que mueven el comportamiento en cada etapa y en cada persona de forma particular
2. Comprender y conectar con esas emociones a través de la empatía
3. Proyectar las emociones adecuadas que mueven a las personas hacia el compromiso con el reto y el equipo lo que significa:
• Visión: capacidad para hacerles ver un proyecto que plantea un RETO
• Ilusión: capacidad para conectar con las motivaciones superiores de las personas
• Confianza: en la persona que lidera y en el proyecto que presenta
realizo: Logistica: Candy Del Rosario Diaz Alamilla
realizo: Secretaria : Yesenia Vazquez Gallegos