lunes, 21 de septiembre de 2009

2.2 EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS


EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS

Evitar la supervisión excesiva. ¿Auto-gestión o gestión del líder? Según una relevante investigación, los equipos de trabajo con madurez suficiente para la auto-gestión tienen mejor rendimiento que aquellos que cuentan con la supervisión del líder.

Buen Humor. El humor positivo del líder está relacionado positivamente con el rendimiento del equipo de trabajo. Sin embargo, no está clara la dirección de esa relación, si el equipo rinde más por el humor positivo de su líder o si su líder tiene buen humor porque su equipo tiene un buen rendimiento.

Fomentar la participación substantiva. A priori parece que es importante el nivel de participación de los colaboradores en la toma de decisiones. Sin embargo, su correlación con los resultados no parece tan evidente. Podemos distinguir dos tipos de participación: la substantiva, aquella que tiene consecuencias y la consultiva, la mera posibilidad de opinar.

Reconocimiento. Únicamente el reconocimiento parece mostrar una relación positiva entre recompensas y alguna forma de efectividad del equipo de trabajo como son la confianza en el equipo directivo, el compromiso organizacional, la satisfacción y los ratos de rendimiento percibidos por el propio equipo.

Fomentar la cohesión del equipo. ¿Es importante la cohesión de los miembros del equipo? La cohesión grupal parece estar íntimamente correlacionada con el rendimiento conjunto, así se evidencia en estudios en el rendimiento de los equipos de atención sanitaria en hospitales o el servicio al cliente en equipos de venta.
Fomentar las experiencias compartidas. Si bien, relativamente reciente, un aspecto que va ganando terreno como elemento del proceso grupal que influye en el resultado del equipo, es lo que se ha denominado “pensamiento colectivo” o “memoria transactiva” Con ello se hace referencia al grado en el que el equipo tiene un conocimiento que supera la suma de los conocimientos individuales de los miembros del equipo.

Fomentar la Importancia de la tarea realizada. En general, se demuestra como las características de la tarea, a menudo evaluadas en términos de autonomía, feedback, significación, identidad y variedad de habilidades aplicadas, están positivamente asociadas con los ratos de rendimiento (objetivos específicos ó evaluaciones del rendimiento a través del supervisor), con la satisfacción y con el compromiso organizacional.


NIVELES DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

Tres niveles caracterizan la forma de trabajar de todo equipo:

Nivel de contenido: se basa en el objeto por el cual se reune el equipo. Por supuesto, la naturaleza del objeto determina la naturaleza del equipo. Es él quien va a crear la coherencia del grupo según su nivel de dificultad, sus posibilidades de alcanza miento,…Es el elemento más motivador.

Nivel de procedimiento: caracteriza todo el proceso de resolución del problema. Ya sea a nivel de recursos de que dispone el equipo o a nivel de funcionamiento del equipo (organización, roles, división del trabajo, tareas,…). En esta etapa se elige un moderador, un secretario.

Nivel socio emocional o afectivo: se materializa a través de las interrelaciones personales que se traban entre cada miembro del equipo ya sean agresividad, solidaridad, dependencia, evasión, etc. En este nivel se crea un clima de acogida y confianza mutua, de cohesión, que pone de manifiesto la consciencia del grupo.

9 comentarios:

  1. Las funciones de los grupos tiene que ver mucho con los lideres ya que estos juegan un papel muy importante porque de ellos depende que hay un buen ambiente de trabajo, si el llega a estar de mal humor va a contagiar a los integrantes de su grupo y no van a realizar las actividades como es debido, también cada integrante del grupo debe participar en la toma de decisiones, también le deben dar a demostrar que el trabajo que realizan es indispensable para llegara a las metas, como también debe de estar evaluando constante mente lo que van realizando.

    Existen unos niveles del funcionamiento del equipo, estos son de acuerdo al objeto u objetivo que tienen en común, ósea la causa de formar un grupo, sus propósitos y metas comunes, así mismo el proceso que van a realizar o las actividades a realizar para poder cumplir con lo previsto, por ultimo y muy importante es la relaciones interpersonales que van a tener cada uno de los integrantes del equipo.

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  2. Este tema es de vital importancia ya que nos explica como debe funcionar el equipo de trabajo, se dice que debe de haber buen humor en un equipo de trabajo ya que el humor positivo del líder está relacionado positivamente con el rendimiento del equipo de trabajo.

    Tambien debe de existir el reconocimiento aqui es muy importante porque el lider debe de reconocer el buen trabajo de los subordinados.

    Este tema tambien explica los 3 niveles, los cuales son el nivel de contenido que es la base del objeto, el sedungo nivel es el de procedimiento y el ultimo es el nivel de las emociones, este nivel es muy importante por que es aqui donde se ve la forma de como interactua el sujeto con las demas personas.

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  3. El funcionamiento de los equipos es como la receta de como deben ser las relaciones dentro de un grupo, su adecuado funcionamiento depende del comportamiento de todos, principalmente del lider ya que el es el encargado de mantener un equlibrio dentro del equipo.

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  4. El líder siempre tendrá un papel muy importante porque es la persona encargada de ayudar a cumplir la filosfía de la empresa: misión, visión, objetivo, valores, políticas. También, integra los equipos de trabajo, busca reconocer a la gente y facilita la solución de problemas.

    Para que los equipos funcionen adecuadamente, es indispensable dar las herramientas en cuanto a técnicas para resolver problemas dentro de su área de responsabilidad, la cual, le permita a cada integrante del grupo desarrollarse íntegramente en lo intelectual, en el aspecto moral y en las habilidades.

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  5. los lideres son parte fundamental en la organización de un equipo ya que son personas que se dece desembueben muy bien en tomar desiciones en el plan que se va a trabajar como sabemos los integrantes tambien actuan con sus devidas resposabilidades cumpliendo con mas metas que en equipo se an propuesto.

    Existen tres niveles:

    nivel de procedimiento:
    en este nivel nos dice que el lider es el que tienen resolver los problemas que surgen en equipo ya que el tien la autoridaded de tomar desiciones para el mejoramiento del eqipo.

    nivel de contenido: a quie podemos ver que un lider sienpre debe estarmotivado dando lo mejor de si,ya que co sus ideas y con su motivacion de inovacion ase que los miembros de el equipo se resposabilicen con sus cargos.

    nivel socio emosional fectivo:
    en este nivel mas que nada debe de aber una buena comunicación tanto el lider comolos que integran ell grupo ya que existen modo de pensar y cada quien tiene diferentes actitudes,por eso es fundamental tener una buena confiaza tanto el lider como los integrantes para que no alla conformidades y se pueda puedad cumplir los objetivos acordados.

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  6. hola! soy aurora creo que para que exista un funcionamiento innovador, motivador y participativo es necesario que exista un ambiente propiciado por el líder hacia sus integrantes del equipo, donde ellos se sientan libres de opinar sobre su trabajo ya que de acuerdo a ello se sabra cual es su perpectiva y cual es la idea que tiene de la empresa y que es lo que es la imagen que refleja a los demas, es importante que se forme un equipo autogestionado donde todos opinen,intercambien cambien ideas, se les reconozca sus esfuerzos y creatividad,donde la función del lider sea ubicar el punto de reunión, guiar la comunicación y dar la confianza a los integrantes para que ellos mismos se autoevaluen y se califiquen, porque así no se sentirán juzgados sino que ellos mismos se darán cuenta de sus errores y se verán su mejoramiento. Aurora

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  7. Los equipos son estructuras organizadas que sirven para sintetizar, simplificar y facilitar tareas que una sola persona no puede realizar, es por eso que todos los que conforman un equipo deben entender su funcionamiento y el porque de su formación (objetivos y metas), y por supuesto la buena elección de las personas que laboraran en los lugares correctos. Además de tomar en cuenta que también el funcionamiento se ve ligado al liderazgo de la persona al frente del equipo, quien necesita observar cuidadosamente el desarrollo de cada unp de los procesos, supervisandolos y comunicando las fallas durante el transcurso del mismo.

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  8. Cada persona tiene un objetivo cumplir dentro de un equipo es por ello que las cosas deben de salir bien en las organizaciones ya que si esto no pasa es porque no hay un buen funcionamiento de cada uno de los integrantes. y saer un buen lider implica que las cosas funcionen muy bien en la organizacion.

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  9. HOLA :D

    UN EQUIPO QUE FUNCIONA CORRECTAMENTE SIEMPRE ES BENEFICO TANTO PARA SUS INTEGRANTES COMO PARA LA EMPRESA. POR ELLO, LAS EMPRESAS EMPLEAN DIVERSAS TECNICAS PARA MEJORAR ESTAS RELACIONES, YA QUE UN TRABAJAR MOTIVADO Y QUE DISFRUTE LO QUE HACE, RINDE MÀS QUE UNA PERSONA QUE NO DISFRUTA SU TRABAJO.
    ES POR ELLO, QUE CADA VEZ MÀS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO SE TRATA DE LLEVAR UN LIDERAZGO COMPARTIDO EN LOS QUE TODOS ESTAN COMPROMETIDOS Y REALIZAN SUS FUNCIONES.
    UN EJEMPLO CLARO DE ESTE TIPO DE LIDERAZGO ES LA DE LOS CASTORES YA QUE TODOS REALIZAN SUS FUNCIONES Y NO SE DISTINGUE QUIEN ES EL LIDER Y TRABAJAN MUY BIEN.
    "CHICOS, QUE DISFRUTEN TODOS SUS DIAS COMO SI FUERA EL ULTIMO"

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